El debido proceso en los estados de conmocion interior

El objetivo principal de este Trabajo de Grado es estudiar el debido proceso como derecho fundamental y como garantía judicial dentro de la figura jurídica del Estado de conmoción interior. En primer lugar, se analiza el contenido que comprende la figura del debido proceso. Posteriormente, estudia, tanto en la Legislación Nacional colombiana vigente como en la Legislación Internacional aceptada por Colombia, si se consagran suficientes, reales y efectivas garantías y controles para una verdadera protección de este Derecho Fundamental. A partir del análisis de esta legislación se observó que los instrumentos que permitían o posibilitan el abrir las puertas para la violación del debido proceso y otros derechos fundamentales siendo principalmente los Derechos, que el Ejecutivo dictaba durante el Estado de conmoción interior. Teniendo esta hipótesis presente, se tomó un Decreto para analizarlo de manera que pudiera confirmar una parte de ésta. Efectivamente, el Decreto 2002 de 2002 demostró que un Decreto dictado durante el Estado de conmoción interior puede abrir las puertas para la violación del debido proceso. Faltaba analizar la efectividad de los controles que actuaban frente a tales Decretos. Se analizan el control constitucional y el control del Ministerio Público, mostrando datos reales sobre su efectividad que resulta ser muy bajo. Por último, con base en las conclusiones a que se llegó durante todo el trabajo de investigación, se elaboró una propuesta que permita un mejor y más efectivo control de estos Decretos, y, como consecuencia, una mayor protección al debido proceso durante el Estado de conmoción interior.
Debido proceso, Estado de conmoción interior, Control institucional.
Collections