Diseño y optimización de aperturas codificadas dentro de un sistema compresivo de superresolución de tomografía computacional de Rayos-X

La Tomograf´ıa Computarizada de rayos-X (TC) es una herramienta no destructiva para visualizar el interior de un objeto. Los sistemas de TC se usan en el control de calidad de forma industrial, la detecci´on elementos explosivos, la investigaci´on biom´edica y el diagn´ostico m´edico. Para mejorar el resultado de un diagn´ostico o investigaci´on, existe la necesidad de alta resoluci´on en sistemas generadores de im´agenes y la TC tiene limitaciones por la radiaci´on excesiva de alta energ´ıa y el costo de los sensores. Recientemente, se ha investigado la implementaci´on de Muestreo Compresivo (MC) en TC, y espec´ıficamente, el uso de aperturas codificadas que aten´uan el haz de rayos X y disminuyen la radiaci´on. Esto permite a los algoritmos basados en MC reconstruir una imagen a partir de muestras codificadas y comprimidas. Por otro lado, la resoluci´on espacial de la imagen est´a sujeta a las dimensiones de los detectores, por lo tanto, im´agenes de alta resoluci´on requieren detectores de alta resoluci´on que demandan un alto costo en la adquisici´on. En este orden de ideas, en este trabajo se presenta la metodolog´ıa para obtener im´agenes de TC de alta resoluci´on, utilizando detectores de baja resoluci´on mientras se obtiene informaci´on a trav´es de aperturas codificados de alta resoluci´on, las cuales est´an dise˜nadas para obtener im´agenes de alta calidad, en t´erminos de PSNR, en comparaci´on con m´etodos descritos en la literatura.
Tomograf´Ia Computarizada, Rayos X, Muestreo Compresivo, Aperturas Codificadas Aleatorias, Aperturas Codificadas Dise˜Nadas, Alta Resoluci´On Y Baja Resoluci´On.