La acreditacion en las escuelas de medicina: "un desafio continuo en la busqueda de calidad"

Mejorar la calidad de la enseñanza superior como instrumento de progreso, enriquecimiento y bienestar social es un objetivo de gran alcance hoy en día y cuyo cumplimiento se considera claramente necesario para edificar la sociedad del conocimiento. La calidad como meta se acentúa más si cabe en educación médica, puesto que su misión es formar profesionales que cuiden de un "bien" tan sensible para las personas como es la salud. La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. La acreditación de las Facultades de Medicina aplicada dentro del marco de sus objetivos, puede ser un poderoso instrumento para la promoción de una cultura en la que la responsabilidad social de las instituciones docentes, la demanda de excelencia en la formación de los profesionales sanitarios, el reconocimiento a la labor educativa y su valoración social, sean sus rasgos fundamentales. Se presenta una revisión del marco legal, los objetivos y el proceso de acreditación universitario, estableciendo los desafíos principales en la acreditación que deben responder a un entorno regional, nacional e internacional cambiante, y que hace necesario avanzar en la fundamentación e implementación de estrategias y metodologías de la Educación Médica que permitan mejorar esta formación y lograr la adaptación a los cambios que se deben tener en cuenta para garantizar verdaderamente la búsqueda de la excelencia de los egresados en medicina.
Acreditación, Evaluación Institucional, Calidad, Escuelas de Medicina, Desafíos académicos.