Diseño e implementación de una herramienta software para la administración de sistemas de alto rendimiento computacional

Este trabajo consiste en el desarrollo de una herramienta software diseñada para administrar sistemas de alto rendimiento computacional (en este caso cluster homogéneo GNU/ Linux ) mediante la implementación de una interfaz web que permita utilizar tecnologías existentes para la gestión y manejo de este tipo de sistemas en el contexto del software libre, facilitando de esta manera la interacción entre usuarios con conocimientos básicos y ambientes complejos de supercomputación. La integración entre diferentes tecnologías para la administración de sistemas de alto rendimiento computacional con la sencillez de una herramienta web permite lograr una conjunción efectiva que por un lado simplifica en gran medida el proceso de interacción con entornos de supercomputación y por otro ofrece la versatilidad de poder acceder al alto poder de cómputo involucrado en los ambientes que soportan la programación paralela y distribuida. El sistema utilizado para las tareas principales como el desarrollo y las pruebas fue un cluster homogéneo GNU/Linux. La arquitectura diseñada para cumplir los objetivos de este trabajo es básicamente un servidor Web que se ejecuta en el nodo maestro del cluster implementado y sus correspondientes nodos de trabajo. El objetivo principal es crear una herramienta potente, sencilla y de fácil uso que permita la combinación entre la enorme capacidad de cómputo presente en estos espacios con la simplicidad del contenido web y tal vez en un futuro buscar la escalabilidad de CMTool (Cluster Management Tool) en las tecnologías GRID.
Supercomputación, Cluster GNU/Linux, Software Libre, Administración, Java JEE, Interfaz GUI.