Plan de negocio para la creación de un centro especializado de distribución, cedi, para pequeñas y medianas empresas de calzado, de baja tecnología, en el área metropolitana de Bucaramanga

Este trabajo presenta los resultados de un Plan de Negocios, enfocado en el montaje de un Centro Especializado de Distribución, CEDI, para las Pequeñas y Mediana Empresas del Sector de Calzado en la Zona Metropolitana de Bucaramanga. Se realizó un estudio de mercado en las Pymes del sector calzado entrevistando a los propietarios, gerentes o administradores a través de encuestas personales, obteniendo como resultado que no les interesó contar con los servicios ofrecidos por el CEDI enfocado en el servicio de almacenamiento, de materias primas, insumos, producto terminado, alistamiento, manejo de inventarios y distribución tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados obtenidos obedecen a que la mayoría de los empresarios consideran que en sus instalaciones ellos pueden almacenar, producir, vender y distribuir sus productos sin adicionar más costos a una industria, que ya según ellos, se ve altamente afectada por el contrabando y los bajos precios del calzado importado, entre otros factores. Los resultados obtenidos después de haber realizado el Estudio de Mercado demostraron que no es viable el Plan de Negocios para el montaje del CEDI, razón por la cual se decidió continuar con el trabajo del Plan de Negocios desde un punto de vista puramente académico. En conclusión este trabajo permite concluir que en el momento actual y bajo las condiciones vigentes del sector, no es factible ni viable el montaje de un Centro Especializado de Distribución para el sector estudiado.
Plan De Negocios, Cedi, Pymes, Sector Calzado, Baja Tecnología, Estudio De Mercado, Área Metropolitana De Bucaramanga.