Determinantes sociales intermedios asociados con la percepcion de calidad de vida de los habitantes de la ciudadela de nuevo giron en giron santander

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, la percepción de la calidad de vida (CV) está estrechamente relacionada con la salud física del individuo, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales y la interrelación con el entorno. El objetivo del proyecto fue determinar la asociación entre la percepción de la calidad de vida y los factores sociales, familiares e individuales de los habitantes de la Ciudadela de Nuevo Girón en Girón Santander. Metodología: Estudio observacional con enfoque cuantitativo, analítico, transversal. Se realizaron análisis estadísticos multivariantes con dos modelos de regresión. Resultados: Hubo 915 participantes entre 18 y 90 años de edad, residentes habituales del CNG, en Girón Santander, Colombia en 2017. La mayor proporción de participantes fueron mujeres (78.25%), en su mayoría jefes de hogar (54.75%). La prevalencia de CV pobre en los habitantes del GNC fue del 12,57%. Los factores asociados con el CV en el modelo de regresión de poisson con variación robusta fueron: el área de residencia anterior (IRR = 1.01), la funcionalidad familiar (IRR = 0.94) y el nivel escolar (secundario: IRR = 1.03; Técnico / tecnólogo: IRR = 1.03, Universidad: IRR = 1.09). En el modelo de regresión logística, los factores asociados fueron los siguientes: nivel escolar (OR = 0,32); estado civil (OR = 2,28); años de residencia en la ciudadela (OR = 0.52) y funcionalidad familiar (OR = 3.08). Conclusión: existen determinantes sociales intermedios que se asocian con la percepción de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudadela de Nuevo Girón. Este estudio es un gran aporte para el desarrollo de la Política de Atención de Salud Integral (APIS) en vigor y desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Calidad De Vida, Poblaciones Vulnerables, Intervención Temprana.