La hermandad de Jesús Nazareno en Floridablanca 1890-1990

Los nazarenos de la Semana Santa son una congregación religiosa católica laical muy tradicional en nuestro país, vista más que todo en poblaciones donde estos días santos se ven revestidos de gran pompa y solemnidad. Las cofradías y hermandades tienes su origen en Europa en la Edad Media, y en nuestro territorio en la época de la Colonia con las hermandades de cargueros de imágenes, penitentes y otros grupos que también vestían hábito o uniforme de penitencia con un capiro que cubre la cara. Esta fue una tradición encarnada en las hermandades de Jesús Nazareno valorada por el espíritu religioso decimonónico, haciendo parte del proceso de romanización de la Iglesia Católica, con lo cual se buscó aplicar una ritualidad rigurosa, severa y dolorista en la Semana Santa. Este trabajo de grado pretende explicar al lector cómo nacieron las hermandades de Jesús Nazareno, ver cómo fue en nuestra región y particularmente en Floridablanca, que aspectos determinaron su consolidación en la primera mitad del siglo XX en la parroquia San Juan Nepomuceno, para después explicar a qué se debe la preservación y continuidad de esta centenaria institución en el contexto del Concilio Vaticano II. Para eso se abordan aspectos como su organización, la economía, la disciplina interna, las obras benéficas y la Semana Santa, teniendo en cuenta el contexto del crecimiento del municipio. Así mismo desarrollo la hipótesis de que las hermandades de nazarenos se “popularizaron” en Floridablanca, razón por lo cual existen hoy en día en el municipio como una de las organizaciones parroquiales de barrios como Villabel, Santa Ana, Limoncito y, para nuestro caso, el barrio la Cumbre.
Romanizacion De La Iglesia Catolica, Semana Santa, Nazarenos, Floridablanca, Concilio Vaticano Ii.