Derecho penal y formas extralegales de resolucion de conflictos en el municipio de san andres (1930 - 1960)

En la presente investigación se analizan, las estructuras jurídicas del siglo XIX y XX; en relación con el delito de homicidio, estructurando en dos partes generales la investigación; en la primera se realiza un análisis detallado de los antecedentes generales, económicos y políticos, que rodearon el delito emparentado con las formas extralegales de resolución de conflicto. El Derecho Penal de la época enmarcado dentro de la Escuela Clásica y la Escuela Positiva; se plasmó en los estatutos punitivos, a saber Código de 1890 y Código de 1936, estructuras jurídicas que son la base para la sanción y la represión institucional del período de estudio. Se aborda el paralelo: Derecho Penal y formas extralegales en un período determinado, 1930 Œ 1960, en el Municipio de San Andrés, Departamento de Santander, tomando un marco teórico amplío que abarca los clásicos del Derecho Penal hasta las teorías del garantismo penal. Se analizan los fenómenos extralegales, venganza, bandolerismo, haciendo una reconstrucción histórico a partir de las providencias judiciales y los registros de defunciones con el objeto de comprobar la hipótesis general de la investigación, la cual esta orientada a demostrar que la represión institucional confluye con otra u otras formas de dar solución a un mismo hecho. El Derecho Penal carece en ese momento histórico de legitimidad, donde la impunidad en la aplicación de las normas al igual que la aplicación indebida y excesiva de postulados de derecho convierte la aplicación de justicia en un simple árbitro del conflicto social y político, que son, a la vez, causa y razón de la extralegalidad. Determinada por factores culturales y sociales, la justicia privada realizada a través del bandolerismo y la venganza sustituyen el papel del Estado y la represión institucional en el lugar de estudio.
Criminalidad, Delito, Violencia, Homicidio, Conflicto, sanción, represión, venganza, bandolerismo.