Evaluación del abatimiento de las aguas subterráneas en La Mesa de Los Santos (Santander)

La investigación expuesta a lo largo de este documento tuvo lugar en la Mesa de los Santos en Santander. Su objetivo principal fue evaluar el abatimiento de las aguas subterráneas presentes en esa meseta. La investigación se desarrolló en tres etapas. En la primera etapa se caracterizaron los principales puntos de agua que están siendo aprovechados por la comunidad, para esto se buscó información histórica de puntos de recolección de agua subterránea ubicados en la Mesa de los Santos, recopilada por INGEOMINAS y un proyecto de investigación de estudiantes UIS realizado en el 2016. Así mismo, se hizo una visita de campo para seleccionar los pozos y aljibes que se monitorearon durante el tiempo de investigación. En la segunda etapa se verificaron las direcciones de flujo del agua subterránea mediante mapas de isopiezas creados en el software QGIS, con los cuales se obtuvieron las cotas en toda la superficie. Por último, en la tercera etapa, mediante el análisis estadístico de los resultados, se logró identificar el cambio en el nivel del agua de cada pozo. Se evidenció que el nivel freático descendió en 9 de las 13 captaciones estudiadas, y por lo tanto, estas captaciones presentaron abatimiento, lo cual es muestra de explotación continua del recurso hídrico subterráneo contenido en el acuífero superior de la Mesa de los Santos. Por otro lado, las direcciones de flujo parecen mantenerse iguales por el momento mostrando una disminución uniforme del nivel de las aguas subterráneas. La información recopilada en este estudio amplía el conocimiento del estado real de los sistemas de almacenamiento de las aguas subterráneas en la zona y es una herramienta valiosa para que la comunidad y las autoridades implementen soluciones para prevenir o controlar el agotamiento de esta fuente de agua.
Aguas subterráneas, Abatimiento, Pozo, Aljibe, Mapa de isopiezas