Petrografía y geoquímica de los diques básicos aflorantes al oeste de pamplona, Norte de Santander

Hacia el Oeste del municipio de Pamplona en el sector conocido como Cerro Oriente, se encuentran aflorando diques de composición basáltica, la roca caja de estos cuerpos corresponden a neises hornbléndicos y biotíticos pertenecientes a las unidades Esquistos del Silgará y Ortoneis del Macizo de Santander y se emplazan de forma concordante con la foliación de la roca caja. Petrográficamente se pueden clasificar como diabasas, principalmente por la presencia de texturas de intercrecimiento, como textura ofítica, subofítica e intergranular, las cuales evidencian diferentes velocidades de enfriamiento (posiblemente más rápido hacia los bordes y más lento hacia el centro de estos cuerpos). Químicamente las muestras estudiadas presentan afinidad subalcalina dentro de la serie toleitica, y los elementos traza y tierras raras, las muestras indican componentes tanto de N-MORB como de arco. Debido a esta dualidad, la posible fuente del magma corresponde a un manto empobrecido, que es contaminado por fluidos provenientes de una zona de subducción. Al comparar químicamente con otros cuerpos de composición básica tanto en la Cordillera Oriental como en la cuenca Famatina en Argentina, se aprecian grandes similitudes, en espacial un enriquecimiento en elementos móviles (e.g. Rb, Ba) y patrones relativamente planos de los elementos de tierras raras, que sugieren un ambiente similar de formación para los diques básicos de Pamplona. Las características químicas sugieren que el magma que originó estos cuerpos se originó en un ambiente de cuenca back arc, donde ocurrió una extensión lo suficientemente extensa para que fluidos provenientes del manto, afectados por un proceso de subducción, ascendieran a través de las fallas normales que limitaban la paleocuenca.
Diques Básicos, Geoquímica, Petrografía, Macizo De Santander