Prevalencia de infecciones oportunistas en pacientes con VIH sida con base en el estudio microscópico de medula ósea en el hospital universitario de Santander, 2009-2012

Las infecciones oportunistas en los pacientes con VIH/SIDA, siguen siendo unos de los aspectos importantes en el abordaje diagnóstico integral en este grupo de personas. Existen varias métodos diagnósticos, para la búsqueda de infecciones oportunistas en pacientes afectados por el Virus de la inmunodeficiencia humana, dentro de ellos, se destaca el estudio de medula ósea, el cual ha sido evaluado en varios estudios pero sus resultados han demostrado un amplio espectro en relación a su utilidad diagnostica. Por esta razón se realizó un estudio analítico de corte transversal en pacientes con VIH/SIDA sometidos a estudio microscópico de medula ósea en el Hospital Universitario de Santander, durante los años 2009 y 2012. Se evaluaron 92 muestras de medula ósea, encontrando una prevalencia de infección oportunista con base al estudio microscópico de medula ósea de 23.2%. La histoplasmosis diseminada fue la infección oportunista más frecuente. Otras infecciones oportunistas identificadas fueron compromiso por Mycobacterias y un caso por Criptococcus Spp. La variable lactato deshidrogenasa fue asociada con un diagnóstico positivo para infección oportunista con base al estudio microscópico de medula ósea. El Odds ratio (OR) de asociación entre un nivel de Lactato deshidrogenasa ≥ 600UI/dl medido al ingreso hospitalario y/o el primer dato disponible previo a la realización del examen de medula ósea fue 5.42 (IC95% 1.09-26.9 p =0.03). Otras variables independientes relacionadas con diagnostico positivo para infección oportunista en medula ósea fueron; nivel de Aspartato aminotrasferasa, Alanino aminotrasferasa, recuento de leucocitos y neutropenia. En conclusión el estudio microscópico de medula ósea en los pacientes con VIH-SIDA evaluados en nuestro estudio permitió un diagnóstico de infección oportunista en una cuarta parte de los pacientes, cifra que oscila en el rango reportado en la literatura.
Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida, Examen Microscópico De Medula Ósea, Infección Oportunista, Utilidad Diagnóstica.