Pirólisis de residuos plásticos generados en la Universidad Industrial de Santander para la producción de combustibles líquidos

Los plásticos de un solo uso han llamado la atención en las últimas décadas debido a su alta demanda y los esfuerzos limitados de reciclaje. Al mismo tiempo, la pirólisis de plásticos ha despertado interés en diversos sectores como una alternativa para abordar los problemas de generación de residuos, proporcionando un ciclo de vida circular y apoyando el desarrollo sostenible. El presente proyecto de grado pretende analizar la conversión de los plásticos más comunes generados en la sede central de la Universidad Industrial de Santander en un producto con mayor valor energético mediante la pirólisis. Inicialmente se determina la disponibilidad mensual de plásticos en el flujo de residuos e identifican los tipos más frecuentes utilizando la clasificación SPI. A continuación, se realiza un estudio fisicoquímico de los polímeros y se crean modelos matemáticos para predecir su comportamiento durante la pirólisis, así como para consolidar los posibles compuestos químicos presentes en los productos resultantes. En la sección final, se utiliza el software Aspen Plus® para simular la pirólisis de los polímeros seleccionados en la primera sección. Se determinó que la universidad cuenta con una disponibilidad mensual de 60,4 kg de plásticos, siendo el PET, el HDPE y el PP los más abundantes, representando el 54%, 22% y 18%, respectivamente. Las simulaciones revelaron que el rendimiento de la fracción líquida disminuye con el aumento de la temperatura de reacción, y que los productos resultantes contienen principalmente hidrocarburos aromáticos, ampliamente utilizados en la vida cotidiana.
Pirólisis, Residuos, plásticos, combustibles, líquidos