Efectividad del plan de atención básica en la prevención de leishmaniasis cutánea en tres municipios de Santander, Colombia

La leishmaniasis se presenta en forma endémica en algunos focos rurales de Colombia y Santander. La prevención y control de la enfermedad se realiza por medio del Plan de Atención Básica, pero hasta ahora su efectividad no ha sido evaluada. Objetivo: Evaluar la efectividad de los programas del Plan de Atención Básica en la prevención de Leishmaniasis cutánea en tres municipios santandereanos. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal con recolección de variables ecológicas. Los encuestadores fueron residentes voluntarios entrenados quienes seleccionaron aleatoriamente niños menores de diez años de las escuelas rurales, para ser visitados en sus casas. Se aplicaron encuestas estructuradas por vivienda y se examinó la presencia de cicatriz/lesión en todos menores de diez años. Se hizo un análisis de regresión binomial con unidad de análisis vivienda y otro por individuos ajustando por conglomerados. Resultados: Se muestrearon un total de 18 veredas con 284 viviendas y 609 niños menores de diez años. La prevalencia general de niños con cicatriz/lesión fue de 19,1% distribuida en forma diferencial en los municipios: El Playón 7,1%, Landázuri 32,8% y Rionegro 13,9%. El 42,8% de las viviendas reportaron haber recibido algún tipo de información de leishmaniasis provenientes del PAB municipal o departamental. El 39,9% ha recibido algún tipo de intervención siendo mayoritario el suministro de toldillos (92,5%). Las intervenciones PAB mostraron un efecto protector en el análisis bivariado, pero luego de ajustar por variables socioeconómicas y ambientales, su efecto no fue significativo (PR=1,39 IC95% 0,76-2,56) Conclusión: Las intervenciones PAB en Leishmaniasis no tienen asociación significativa con la presencia de cicatriz/lesión en los niños menores de diez años, pues su efecto es superado por las condiciones socioeconómicas y ambientales de la zona, así como las condiciones administrativas relacionadas con el bajo acceso a los programas.
Leishmaniasis cutánea, Evaluación, Salud pública, Colombia