Infección en pacientes quemados Hospital Universitario de Santander

Las quemaduras producen más de 300,000 muertes/año, las infecciones son una importante causa de morbilidad/mortalidad en quemados. Identificación y tratamiento temprano de procesos infecciosos mejora el pronóstico, para tal fin es necesario identificar las infecciones frecuentes y microorganismos causales. Objetivos: Caracterizar procesos infecciosos desarrollados por pacientes quemados hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander. Metodología: Se evaluaron historias clínicas de pacientes quemados hospitalizados en el HUS desde el 1ero de enero al 31 de diciembre 2014. Se obtuvo información relacionada con la quemadura, infecciones, paraclínicos y patología. Se realizó un análisis estadístico con medidas de tendencia central, proporciones, incidencia global/específica, densidad de incidencia global/específica. Para el perfil microbiológico se establecieron proporciones. Resultados: Ingresaron 402 pacientes quemados, 234 (58.2%) hombres y 168 (41.8%) mujeres, edades entre 6 días y 83 años. Agentes causales incluyen líquidos hirvientes (52.5%), fuego (10.0%), gasolina (9.2%), electricidad (7.5%), etc. Quemaduras comprometieron entre el 1% y el 80% SCT. Estancia hospitalaria mediana de 14 días y letalidad acumulada del 1.5%. 27.8% de los pacientes presentaron una o varias infecciones. Las infecciones incluyen foliculitis (27.0%), Infección de vía urinaria (19.0%), infección de la quemadura (10.4%), neumonía (8.6%), infección del catéter venoso ventral (7.4%), infección al torrente sanguíneo (7.4%), infección de injertos de piel (4.3%), etc. Se aislaron bacterias (88.5%) y hongos (11.5%). Los gérmenes más frecuentes fueron P. aeruginosa, A. baumanii, E. coli, S. aureus y K. pneumonie. La mayoría de gérmenes gram negativos fueron sensibles a Amikacina y los gram positivos a múltiples antibióticos. Conclusión: Las quemaduras se presentan en paciente adulto y pediátrico, tiene varios agentes causales y puede comprometer la vida. El quemado está en riesgo de múltiples infecciones. Las más frecuentes son producidas por microorganismos predecibles. El perfil de resistencia identificado permite iniciar un tratamiento antibiótico empírico dirigido.
Quemaduras, Infección Asociada Al Cuidado De La Salud, Infección Nosocomial.