Estudio de las condiciones intrínsecas y extrínseca, de los estudiantes de primer nivel de la Universidad de Santander-UDES, para asumir los procesos de aprendizaje autónomo

El objetivo de este trabajo es determinar las condiciones intrínsecas y extrínsecas de los estudiantes de primer semestre de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER, UDES, para asumir positivamente el aprendizaje autónomo. Se realiza un estudio descriptivo de las manifestaciones de la población, obtenidas mediante una encuesta aplicada a 126 estudiantes que cursan primer semestre en los diferentes programas de la Universidad. Se analizó la variable autonomía, mediante indicadores tales como la fijación y elección de normas, la capacidad de valorarlas, la capacidad de relacionar problemas con destrezas a desarrollar y con los propósitos de aprendizaje, la búsqueda de información, generación de ideas, conclusiones, establecimiento de niveles de logro de objetivos; capacidad de diagnosticar y satisfacer necesidades de aprendizaje por medios propios, solución de problemas sin ayuda, seguridad de la calidad de su trabajo sin necesidad de aprobación por parte de otras personas. Otra variable analizada fue la responsabilidad personal, considerando el control sobre la forma de responder a una situación y la manera de asumir la titularidad de acciones y pensamientos. Para complementar el estudio de las condiciones intrínsecas, se estudió la capacidad intelectual de los estudiantes, teniendo en cuenta la utilización de las inteligencias múltiples. En cuanto al contexto social, se evaluaron las características de sus coetáneos, los valores colectivos, el apoyo de los padres, el lugar de vivienda y las prácticas en relación con la educación. Se encontró que los estudiantes no tienen la capacidad de autoevaluarse, siendo ésta una actitud indispensable para el desarrollo en un sentido estable de una autoidentidad positiva, así mismo, para el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje y el establecimiento de objetivos y de recursos. Se observa entonces, que son dependientes emocionalmente, confirmándose ésto con la necesidad de aprobación y apoyo de sus padres para desarrollar exitosamente sus labores académicas.
Aprendizaje autónomo. Condiciones intrínsecas. Condiciones extrínsecas.