Identificación de áreas potenciales de contaminación sonora en la Universidad Industrial de Santander

El ruido es uno de los elementos que definen el entorno en que nos encontramos. Las innumerables actividades que involucran el desarrolló tecnológico y los nuevos modelos de organización social y económica, son promotoras del aumento de la contaminación acústica. Factor medioambiental de gran importancia, que incide de forma significativa y perceptible sobre la salud y el bienestar del hombre. El desarrolló de esta monografía pretende contribuir al programa Calidad de Aire y Control de Ruido del Sistema de gestión Ambiental, la identificación y evaluación de las fuentes de emisión de ruido en la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de implementar un plan de monitoreo y seguimiento que permita el establecimiento de controles enfocados a mitigar este tipo de contaminación. El presente estudio procede su realización con base en la resolución 627 del 07 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para establecer, la caracterización de las áreas que fueron previamente identificadas en las matrices de identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales del Sistema de gestión Ambiental y las matrices de identificación de peligros, valoración de riesgos y controles de Seguridad y Salud Ocupacional, como fuentes emisoras de ruido. Por ende, se llevaron a cabo mediciones de niveles de presión sonora para determinar en qué medida las labores cotidianas que se llevan a cabo en la sede Central, Facultad de Salud y sede Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander pueden alterar las condiciones normales del ambiente en determinadas zonas.
Sonido, Ruido Ambiental, Contaminación Acustica, Nivel De Presión Sonora.