Determinación de la absorción óptica y el cambio en el índice de refracción de una nanoestructura de cdse por el método de elementos finitos bajo la acción de campos eléctricos y magnéticos uniformes

En este trabajo de investigación se presentan los cálculos de las funciones de respuesta: absorción óptica (!) y cambio en el índice de refracción n(!) nr , de un electrón confinado en un nanotubo de CdSe en forma de cono truncado, sometido a campos magnéticos y eléctricos uniformes en dirección del eje de simetría. Estas funciones fueron obtenidas a través del modelo semiclásico y la aproximación de masa efectiva, y sus cálculos se realizaron mediante el uso de COMSOL Multiphysics, un software comercial de FEM. Adicional a esto, se realizó una evaluación de múltiples librerías o programas de código abierto, que constituyen parte de un software FEM; se tomaron algunos de los software escogidos y se escribió un Python Script, con el cual se realizaron de nuevo los cálculos de dichas funciones; para con ello, comparar y hacer la transición del software comercial al libre, como potencial opción para una futura creación de un programa de modelado inverso, enfocado hacia el diseño de nuevos materiales para la industria optoelectrónica. Ahora, respecto a los resultados en la implementación de los cálculos de las funciones de respuesta, se propuso un método que permite visualizar cómo es la contribución de cada elemento de la MTD en los espectros de (!) y n(!) nr ; y se observaron que los efectos más predominantes del campo magnético y el campo eléctrico sobre los espectros, son la generación de un corrimiento de las resonancias y el aumento de la intensidad de estas, respectivamente; mientras que en general, al aumentar la magnitud de los campos, comienzan a tomar relevancia transiciones de mayor energía.
Nanotubo Cónico, Absorción, Índice De Refracción, Elementos Finitos.