Modelado y simulación de un algoritmo de control de potencia de sistemas de generación fotovoltaicos basado en la técnica p&o - mppt (perturb and observe maximum power point tracking)

Este trabajo de grado es desarrollado en la modalidad de investigación y tiene como objetivo modelar, simular e implementar, mediante la herramienta computacional Matlab Simulink, un algoritmo de control de potencia de sistemas de generación fotovoltaicos basado en la técnica P&O-MPPT (perturb and observe maximum power point tracking, o en español: perturbar y observar el seguimiento del punto de máxima potencia). Se pretende que la investigación realizada contribuya con el estudio de micro-redes, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL), adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), de la Universidad Industrial de Santander (UIS), utilizando este modelo como aporte al desarrollo del proyecto de creación de un laboratorio de integración energética, en el Parque Tecnológico Guatiguará del mismo claustro universitario. Para la metodología de trabajo, se realiza una consulta de los métodos de control existentes y sus características en publicaciones científicas recientes, con el fin de comparar las diferentes alternativas investigadas y seleccionar la opción más adecuada conforme al desempeño y factibilidad de implementación. Posteriormente, se implementan modelos que permitan obtener simulaciones del sistema de control de potencia de un sistema de generación fotovoltaico mediante la técnica P&O MPPT. Se propone un algoritmo mejorado, con el fin de subsanar las deficiencias encontradas en las simulaciones para la generación de potencia. Finalmente se simula un sistema de generación de energía mediante paneles fotovoltaicos, acoplando el algoritmo propuesto en este trabajo con el modelo de paneles desarrollado en un PVP para simulade control, se presentan tres casos de simulación implementados en Matlab Simulink utilizando el formalismo de representación energética macroscópica (EMR).
Micro-Redes, Sistema De Generación Fotovoltaica, Celdas Solares, Irradiancia, Control De Sistemas Eléctricos, Mppt, Mpp.