Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privados y católicos del área metropolitana de Bucaramanga

El presente informe es producto del análisis semiótico-educativo realizado en la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la necesidad de comprender las representaciones sobre la educación formal y la escuela que los educandos del área metropolitana de Bucaramanga han elaborado desde su experiencia personal en las instituciones privadas y católicas a las que pertenecen. Para esto, se realizó el análisis de los discursos orales de los estudiantes desde la perspectiva de áreas del saber distintas como lo son la antropología, la pedagogía, la psicología y el análisis semiótico-discursivo como fundamento principal para el desarrollo interpretativo de la muestra recolectada sobre educación formal y escuela confesional. El análisis semiótico realizado, desde la perspectiva del recorrido generativo-interpretativo propuesto por la Escuela de París, comprende primero el estudio de los discursos orales obtenidos sobre educación. Con este primer análisis se estableció una serie de sanciones sobre las competencias de los sujetos en formación y formadores, los discursos pedagógicos y los objetos de valor en la enseñanza y el aprendizaje. Todo esto llevó a reconocer una serie de valores de la educación católica que subyacen en la articulación de este modelo educativo. Luego, se hizo un análisis de los enunciados referidos sobre la escuela que incluye las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa en distintos eventos institucionales, las actitudes y pasiones de los estudiantes en este entorno y la relación con la escuela-espacio arquitectónico como espacio simbólico. De esta manera, se constituye la importancia del estudio semiótico en la comprensión de los procesos educativos y de esas representaciones producto de la escolaridad que hoy inciden en las valoraciones y actuaciones de estudiantes, en especial de los que han sido educados en un ambiente regido por los principios de una educación concebida desde la religión cristiana católica.
Representación, Discurso Enunciado, Semio-Educación, Escuela Católica, Sanción.