Adaptación del banco experimental para la medición de la desviación radial total compuesta para engranajes helicoidales, cónicos y tornillo sin fin - corona

Con este proyecto se busca optimizar el banco de pruebas de engranajes rectos existente en el Laboratorio de Diseño de Máquinas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, logrando una versatilidad, eficacia y rapidez en los montajes para los diferentes tipos de engranajes contemplados en este proyecto de grado. Ofreciendo a los estudiantes una herramienta para aplicar los conceptos adquiridos en las diferentes asignaturas del área de diseño, desarrollando una cultura hacia la investigación e innovación en el campo de los dispositivos de medición. En las diferentes prácticas se aplicó el método de inspección de doble flanco el cual evalúa tres errores: desviación radial compuesta total, desviación compuesta diente a diente y descentramiento; este método consiste en dos engranajes que endientan juntos con un buen apriete durante una rotación, uno de los cuales es un engranaje patrón, preferiblemente de alta calidad y el otro un engranaje de prueba. Al realizar las diferentes prácticas nos muestran un análisis de los engranajes de prueba identificando problemas en la manufactura de los engranajes, el grado de exactitud, una comparación entre engranajes con diferentes materiales y engranajes de mejor calidad (diferentes métodos de fabricación). Al obtener este análisis del banco para los engranajes helicoidales, cónicos y sin fin - corona se logra la optimización del mismo, creando una herramienta tanto para los profesores y estudiantes como para la industria metalmecánica evitando largos y tediosos procedimientos de evaluación metrológica.
Engranajes, Adaptación, Desviación y Tolerancias de la calidad.