El Impacto De Los Juegos De Rol De Mesa En Las Habilidades Orales Efl: Investigación En Estudiantes Universitarios Colombianos De Primer Año

Este trabajo de investigación-acción tuvo como objetivo identificar los efectos que los juegos de rol de mesa (TRPGs) tienen en las habilidades de expresión oral en estudiantes de primer año del programa de Lenguas Extranjeras cuando son utilizados como herramienta de aprendizaje. Este objetivo, igualmente, sirvió como pregunta principal para esta investigación. Consecuentemente, se planteó la hipótesis de que la aplicación de sesiones de dos horas de TRPGs durante un período de ocho semanas tenía un impacto positivo en las habilidades de expresión oral de los estudiantes de primer año de lenguas extranjeras de la Universidad Industrial de Santander. Para reunir los datos se utilizaron entrevistas y un pre y postest en un grupo de clase de inglés de 10 estudiantes de primer curso. Para esto, se prepararon siete clases de inglés con juego utilizando el TRPG "Goblin Quest'' como instrumento de desarrollo del lenguaje. Finalmente, se comprobó que los TRPGs mejoraban la capacidad de expresión oral de los participantes. Los participantes en los pre tests obtuvieron mayoritariamente puntuaciones básicas, mientras que en los post tests obtuvieron puntuaciones intermedias y avanzadas, además de expresar su fascinación e interés por las metodologías con interacción y juegos.
Aprendizaje Basado En Juegos, Investigación-Acción, Habilidades De Expresión Oral, Juegos de Rol de Mesa