La descripción en los procesos de lectura y escritura en el grado 6-6 del colegio "Nieves Cortes Picón"

La descripción es un texto oral o escrito en el cual se dice cómo es un objeto, un lugar, una planta, un proceso, etc., para darlo a conocer por medio de los detalles y de las circunstancias que lo conforman, ofreciendo mediante la enumeración de lo descrito. El tema se ubica en el aula de clase como un recurso didáctico muy importante, por cuanto puede contribuir al propósito de mejorar los procesos de lectura y escritura por la variedad de textos descriptivos que circulan en el aula y la sociedad; por los usos y aplicaciones en los medios masivos de comunicación y en la publicidad, con textos de diversas sustancias lingüísticas –verbales o icónico verbales, con imagen “fija” o en movimiento que los niños y jóvenes permanentemente leen e interpretan. El presente trabajo has permitido investigar un hecho de aula en el que se ha propuesto la descripción como un nivel de lectura y escritura básico y como un recurso didáctico para fortalecer la construcción de significación y comunicación en la articulación de procesos cognitivos superiores en la producción textual, oral o escrita. El modelo de proceso de investigación se ha construido con base en la propuesta de la investigadora francesa Josette Jolibert, quien considera el ejercicio de leer y escribir como una como una tarea alterna en el cual se realiza un “vaivén” permanente en la construcción recíproca de saberes y competencias, así como la propuesta del investigador y semiólogo colombiano Fabio Jurado, quien propone la imagen o icono como signo generador de narración y argumentación que permite trabajar en el aula con la conjetura o las hipótesis, mediante el paso gradual por los distintos tipos de texto: la enumeración, la descripción, la narración, la argumentación y la explicación. El modelo de proceso contempla dos fases: La Lectura y La Escritura con niveles A, B, C, D de la labor textual.
Descripción, Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Competencias, Signo, Comunicación, Texto, Cultura.