Las enfermedades cardiovasculares se ubican como principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2018), adicionalmente representan altos costos económicos y sociales. La reducción de la incidencia, la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares, es de interés en salud pública. Esto ha conllevado a la implementación de estrategias intersectoriales, dentro de las que se encuentra la atención brindada por las instituciones de salud, lugar donde se metodología innovadora, centrada en el abordaje integral de los usuarios por medio de un equipo interdisciplinario, y que ha sido reconocida por la industria, los usuarios y la institución. El eje de sistematización fue el Abordaje integral. El colectivo sistematizador reflexionó de manera crítica y extrajo los principales significados, estos son: Modelo centrado en el individuo integralidad, su poder transformador, la relación equipo interdisciplinario paciente/familia, la resignficación del paciente como sujeto activo de su salud, y la deconstrucción de la categorización hegemónica y las subalternidades de las carreras de salud. Adicionalmente, se analizaron los factores de éxito, las limitaciones y las lecciones aprendidas, para finalmente plantear algunas recomendaciones con las que se espera mejorar la intervención.
Sistematización De Experiencia, Riesgo Cardiovascular, Abordaje Integral.