Contribuciones al conocimiento sobre la génesis del depósito de sulfuros masivos 'El roble'; El Carmen de Atrato, departamento de Chocó

El depósito de sulfuros masivos El Roble se encuentra en la vereda El Roble, perteneciente al municipio del Carmen de Atrato en el departamento del Chocó. Es el único yacimiento de Cu (±Au) que se encuentra actualmente en explotación en el país. El estudio mineralógico y paragenético de los sulfuros presentes en los cuerpos mineralizados Maximus y Goliath, aflorantes en el depósito, muestra claramente que estos presentan diferencias significativas desde el punto de vista metalogénico. Por un lado, el cuerpo mineralizado Maximus, se caracteriza por presentar tres eventos de mineralización principales, representados por las siguientes paragénesis: Etapa (I): Pirita-Siderita-Loelingita-Qz; Etapa (II): Magnetita-Tetraedrita-Cuarzo; Etapa (III): Calcopirita-Estannita -Pirrotita. Por otro lado, el cuerpo mineralizado denominado como Goliath se caracteriza por presentar Etapa (1): Pirita-Cuarzo-Siderita; Etapa (2) Calcopirita-Estannita-Pirrotita. Las paragénesis de Maximus indican que los eventos minealizantes (I) y (III) guardan características mineralógicas muy similares a los VMS de baja sulfidación (Aporte de Cu fundamentalmente) y el otro evento (II) de tipo VMS de sulfidación intermedia-alta(?) (Con aporte de Au). Los datos anteriormente referidos, implican que el Au presente en el cuerpo mineralizado Maximus, estaría relacionado con la circulación de fluidos hidrotermales propios de un sistema magmático-hidrotermal, mientras que el Cu predominante en Golitath (y en menor medida en Maximus), estaría relacionado con circulación de fluidos principalmente de origen marino propios de la formación normal de un VMS.
Sulfuros Masivos, El Roble, Sulfidación.