Conocimiento y certeza en la modernidad temprana. Un análisis del proyecto cartesiano

El siguiente trabajo consiste en una profundización que, por una parte, pretende evidenciar la relación existente entre el proyecto Cartesiano y el pensamiento mágico arraigado en la época de Descartes y, por otra parte, dar cuenta de la ruptura y transformación radical que desarrolla Descartes sobre aquellos fundamentos mágicos que pertenecen a su época y con los cuales fue en cierta medida influenciado. El Análisis de la transformación Cartesiana sobre aquellos elementos mágicos muestra una visión del importante lugar que tiene Descartes en la historia de la Filosofía. Primero se analiza el contexto mágico de la época Cartesiana en tanto que era más común a los hombres, que la tradición Escolástica (la cual se situaba principalmente a claustros universitarios) y contra ella suele enfrentarse a Descartes directamente ignorando otras tradiciones como las mágicas. Luego se analizan algunas relaciones y diferencias existentes entre Descartes y la tradición mágica, se comienza por la educación que recibió, hasta sus interés por la tesis mágicas en sus primeros escritos, y se finaliza en la transición y rechazo Cartesiano por el conocimiento poco probable y azaroso. Por último, se presenta el proyecto Cartesiano con sus elementos esenciales, de los cuales algunos se muestran como un transformación radical de ciertos conceptos que se originaron en el planteamiento mágico.
Conocimiento, Modernidad temprana, Magia, Ciencia