Evaluación y propuesta de mejoramiento de las instalaciones eléctricas de los edificios administración I y publicaciones del campus central de la Universidad Industrial de Santander

El presente trabajo de grado se ha propuesto evaluar las condiciones actuales de las instalaciones eléctricas de los edificios de Administración I y de Publicaciones, para posteriormente proponer mejoras en los casos donde sea necesario de acuerdo con la normatividad vigente. En la primera etapa del proyecto se realizó una inspección visual de las instalaciones, que tuvo como propósito localizar e incluir en los planos arquitectónicos, los diferentes elementos que componen la instalación eléctrica de cada uno de los edificios, debido a que no se cuenta con planos eléctricos recientes que den idea de la disposición de las instalaciones bajo estudio. Luego empleando el trazador de circuitos ADVANCED WIRE TRACER (APROBE® ), que es propiedad de la universidad, se procedió a localizar las canalizaciones y los circuitos a los que pertenece cada elemento de las instalaciones, como lo son los tomacorrientes, los interruptores, las cajas de paso, los tableros de distribución, cajas de inspección, luminarias entre otros. Esta evaluación permitió el levantamiento de los planos eléctricos de los edificios de interés, así como la recopilación de datos referentes a la intensidad lumínica en cada uno de los puestos de trabajo. Una vez obtenida toda esta información, se realizaron análisis que permitieron describir el estado actual de funcionamiento de las instalaciones, con el cual se presentan detalles sobre la carga instalada, regulación de tensión, sistemas de puesta a tierra y niveles de iluminación de los edificios mencionados Finalmente, como propuesta de mejoramiento se presentan alternativas de solución a los problemas encontrados, sustentadas con cálculos y graficadas en los planos para su mayor comprensión. Para plantear las mejoras se tuvieron en cuenta las recomendaciones y exigencias consignadas en las normas y reglamentos guía de este proyecto.
Instalación eléctrica, Evaluación, Mejoramiento. Podría ser Normatividad?