Caracterización de los resultados perinatales, en las pacientes con preeclampsia severa, en el hospital universitario de Santander en el periodo de 2008 a 2012

El conocimiento de los resultados perinatales de nuestra población atendida en el Hospital Universitario de Santander, de madres con preeclampsia severa, nos permitirá dirigir acciones a futuro para reducir las cifras de morbi mortalidad perinatal secundarias a esta patología obstétrica. Objetivo: Describir los resultados perinatales, en las pacientes con preeclampsia severa atendidas en el Hospital Universitario de Santander entre el periodo del 2008 y 2012. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de serie de casos. Se tomaron un total de 113 historias clínicas de madres con diagnóstico de preeclampsia severa cuya atención del parto fue realizada en el Hospital Universitario de Santander en el periodo 2008 2011. Se recolectaron variables relacionadas con la madre (características sociodemográficas, antecedentes obstétricos), datos del embarazo en curso, datos de los laboratorios y clínica en el momento de ingreso de la madres, y datos de la evaluación y resultados del recién nacido. Resultados: se recolectaron un total de 113 historias clínicas de 250 elegibles, 112 corresponden a embarazos simples y 1 a gemelar. La edad promedio materna fue 26 años. Conclusiones: La mayoría de nuestras maternas con preeclampsia severa son jóvenes, primigestantes, con controles prenatales son deficientes, la mayoría con edad de presentación de este trastorno en embarazos cerca del término. Nuestros RN en su mayoría son sanos, sin embargo se tiene una cifra considerable de morbilidad, marcado por la prematurez, así mismo nuestra mortalidad es baja. La presencia de una comorbilidad adicional materna como síndrome HELLP, nos muestra un aumento significativo en nuestra morbilidad neonatal.
Preeclampsia Severa, Síndrome Hellp, Morbilidad, Mortalidad, Perinatal, Recién Nacido.