Analisis numerico del rendimiento y simulacion del flujo de una tobera convergente-divergente de contorno top variando sus parametros geometricos

La eficiencia de una tobera afecta el rendimiento de los sistemas de vuelo en general. Por lo tanto, la forma del contorno es de suma importancia y se diseña dependiendo de la aplicación y las condiciones de trabajo. A lo largo de los años se han desarrollado diferentes tipos de contornos, cada uno de estos presenta una forma diferente de campo de flujo interno, el cual determina las propiedades de flujo, la formación de ondas de choque, que a su vez influye en el modo de separación de la capa limite y directamente en el rendimiento En este trabajo se buscó, para unas condiciones de entrada dadas, realizar variaciones de las características geométricas principales de la tobera VOLVO S3. El propósito fue evaluar cómo la geometría de la tobera afecta las propiedades del flujo y el rendimiento. A partir del uso de la herramienta ANSYS Fluent, se implementaron modelos computacionales que permitieron evaluar el comportamiento fluidodinámico de las diferentes variaciones geométricas. Se encontró que la variación del NAR, la longitud divergente, el ángulo de divergencia y el ángulo de salida afectan el comportamiento del campo de flujo interno y, a su vez, las propiedades de la pared de la tobera. Esto provoca diferentes patrones de ondas de choque e interacciones con la capa limite, afectando las características del fluido que influyen en el empuje generado por la tobera. Tesis de Grado Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas. Escuela de Ingeniería Mecánica. Director: Manuel de Jesús Martínez, Ingeniero Mecánico, PhD.
Tobera, Capa Límite, Ondas De Choque, Ansys Fluent.