Prevalencia de trastornos hormonales tiroideos en recién nacidos pretérmino y en recién nacidos con bajo peso para la edad gestacional

Los trastornos de la función tiroidea, en particular el hipotiroidismo congénito, son importantes condiciones asociados a comorbilidades permanentes. Este estudio de corte transversal, descriptivo y prospectivo realizado en una institución de III nivel en Bucaramanga, Colombia, evaluó la prevalencia de trastornos hormonales tiroideos en recién nacidos prematuros menores de 37 semanas y recién nacidos con peso al nacer menor al percentil 10 de Fenton. Se tomaron muestras de sangre de tirotropina y tiroxina libre a las 2 y 4 semanas de vida. Participaron 183 prematuros y 50 recién nacidos con bajo peso, con una edad gestacional media de 34 1/7 ± 2 5/7 semanas y peso promedio al nacer de 2040 ± 495.5 g. De los pacientes estudiados, tres presentaron TSH en el cordón umbilical > 15mU/L, pero solo uno fue diagnosticado con hipotiroidismo congénito. En prematuros, la prevalencia de disfunción tiroidea fue del 19.77% a la segunda semana y del 28.87% a la cuarta semana, siendo la hipertirotropinemia más común a la segunda semana y la hipotiroxinemia a la cuarta semana. En el grupo de bajo peso, la prevalencia fue del 26.53% a la segunda semana y del 42.86% a la cuarta semana, con hipotiroxinemia siendo más frecuente en ambas semanas. Se identificaron seis pacientes (2.84%) con hipotiroidismo congénito y dos (0.9%) con hipotiroidismo central a la cuarta semana. Los resultados respaldan la idea de que el tamizaje de cordón umbilical, aunque útil, no debe considerarse como el único método para la detección de hipotiroidismo en población de riesgo. Además, sugieren la necesidad de establecer un protocolo consistente para el retamizaje de trastornos de la función tiroidea en esta población.
Hipotiroidismo congénito, Hipotiroxinemia, Bajo peso al nacer, Prematuro, Trastornos de la tiroides, Hipotiroidismo transitorio