Proceso de construcción de las políticas públicas y la especificidad del trabajo social en este ámbito. caso: "política publica de mujer y equidad de géneros en Santander"

El presente documento es el informe del proceso de análisis reflexivo y crítico llevado a cabo en el desarrollo de un seminario de Investigación por estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, en el cual a partir de la revisión documental y hemerográfica, se busca conocer el proceso de construcción de las políticas públicas haciendo énfasis en elementos como: la participación, el papel que juegan los diversos actores sociales, sus relaciones, y el rol que desempeña el profesional en Trabajo Social en este ámbito. Con el fin de contrastar práctica y teoría, para el análisis se tiene en cuenta el caso concreto: la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander 2010 2019. Desde el Estado de bienestar hasta hoy se evidencian constantes cambios en las políticas públicas, su estudio requiere de ubicarse en diferentes momentos socio-históricos, y conviene seguir reconfigurándose de cara a la realidad de las diversas y dinámicas sociedades actuales; convoca a la academia a pensarse en el ámbito de la gestión pública, situación que no es ajena para las y los trabajadores(as) sociales, de quienes se esperan aportes para hacer visible y continuar la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.
Género, Participación, Políticas Públicas, Roles, Trabajo Social.