Strengthening cultural identity from the efl classroom

La identidad es un tema común de revisión cuando se habla del aprendizaje de una lengua extranjera. Los estudios realizados en este campo usualmente se dirigen a establecer la relación entre los aprendices, la cultura relacionada con la lengua que se está aprendiendo y la manera de conectar estos dos aspectos para facilitar el proceso. Es decir, como la identidad cultural de los estudiantes, entendida como el conjunto de tradiciones, lengua, historia y normas de comportamiento de los cuales son miembros, se convierte en un elemento potencial para mejorar el aprendizaje. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el objetivo de este estudio de investigación acción fue fortalecer la identidad cultural en estudiantes de colegio desde la clase de inglés, facilitando un proceso de aprendizaje significativo y promoviendo a su vez la participación activa de los jóvenes en su comunidad a través del dialogo intergeneracional. El estudio fue realizado con 33 estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Villanueva, Santander. Los datos se recogieron a través de entrevistas hechas por los estudiantes a las personas mayores de la comunidad con el fin de saber el proceso que llevó a la fundación y los primeros años del municipio. La información recogida fue usada en la clase de inglés para escribir crónicas que fueron luego publicadas. Los hallazgos se centran en la forma como los estudiantes interactuaron con su comunidad, aprendieron más acerca de su historia y fortalecieron su identidad cultural. Dentro de los resultados se discute también el mejoramiento en el desarrollo de las competencias en inglés, principalmente reflejadas en el proceso escritural de los estudiantes. Por último, se evidencia el desarrollo de estrategias metacognitivas a través del trabajo colaborativo durante el proceso de investigación promoviendo estructuras de pensamiento de un nivel mayor.
Identidad Cultural, Historia Familiar, Lenguaje, Crónica, Proceso Escritural