Análisis crítico del nuevo elemento en el esquema regulatorio del suministro de energía eléctrica en Colombia : cargo por confiabilidad

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha venido estableciendo y perfeccionando a lo largo de los últimos años el marco regulatorio del Sector Eléctrico Colombiano -reglamentos, normas y disposiciones- con el propósito de fomentar la transparencia y competitividad del mercado de energía eléctrica en Colombia, además de proporcionar las señales requeridas para el mejoramiento continuo y desarrollo adecuado del sector. Por ésta razón la CREG estableció un nuevo mecanismo regulatorio, vigente a partir del primero de diciembre de 2006, que busca asegurar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en Colombia a largo plazo, bajo condiciones de eficiencia y continuidad de abastecimiento en condiciones críticas. A este mecanismo se le denominó fiCargo por Confiabilidad. En el desarrollo del presente trabajo de grado se estudiaron y analizaron críticamente las disposiciones establecidas para la implantación del fiCargo por Confiabilidad, conceptuando sobre la interrelación y coherencia del mecanismo propuesto con la regulación vigente en el mercado. En este análisis se consideró especialmente el verificar el cumplimiento los objetivos declarados para el fiCargo por Confiabilidad con respecto a la promoción de la inversión en la actividad de generación de energía eléctrica en Colombia. El análisis cualitativo realizado, que se presenta en este documento, concluyó que efectivamente el mecanismo regulatorio propuesto puede promover la inversión en infraestructura de generación consecuentemente con los objetivos establecidos, constituyéndose en una disposición de gran pertinencia y relevancia para el Sector Eléctrico Colombiano. En este trabajo también se estableció la estructura y el esquema funcional del fiCargo por Confiabilidad identificando los componentes que lo rigen y estableciendo los procedimientos que debe seguir tanto un agente generador como un inversionistas para incorporar este mecanismo dentro de sus opciones de negocio. Esto se considera uno de los principales aportes del trabajo.
Anillos de Seguridad, Cargo por Confiabilidad, Energía Firme, Generación de Energía Eléctrica, Mercados de Energía, Obligaciones, Regulación de Mercados de Energía