Aplicación de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (mdl) en la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de palmas oleaginosas Bucarelia S.A.

El trabajo presentado a continuación revisa El Protocolo de Kyoto mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como una oportunidad para que Colombia como país en vía de desarrollo y en especial Palmas Oleaginosas Bucarelia invierta en nuevas tecnologías de producción mas limpia y en energía renovable, que ayuden a reducir la producción de GEI, mediante incentivos económicos como son los Certificados de Emisiones Reducidas (CER). La monografía presenta una recopilación de información donde se repasan diferentes temas relacionado con del calentamiento Global, El protocolo de Kyoto, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, enmarcando dicha información en el proceso de la industria de la palma de aceite en el país en especial en las plantas de tratamiento de las aguas residuales. No es un Secreto que en el tratamiento de las Aguas residuales de las plantas Extractoras de Aceite se produce metano y que dicho metano, 21 veces mas contaminante que el Dióxido de carbono, se puede recoger mediante proyectos de Mecanismo de Desarrollo limpio, ayudando la planta a reducir los GEI, y adicional obteniendo ingresos, por la venta de los CER, y por el ahorro del costo de la energía que se consume en el proceso, al producirse dicha energía con el desarrollo del proyecto. Para tal fin se desarrollaron 3 escenarios del proyecto unos con ingresos por CER y otro que adiciona el ahorro por la energía producida, variando para cada uno de ellos el precio del CER en tres valores, y calculando para tal fin la viabilidad de cada una de las opciones desde el punto de vista técnico Œ financiero.
MDL, CER, Bonos de carbono, GEI