Especialización en Alta Gerencia

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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora de vodka artesanal en Boyacá
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Zafra Carrillo, Luz Helena; Lamos Díaz, Henry
    La presente monografía está enfocada en la creación de un plan de negocios para la producción de vodka artesanal, el cual se diseñó para ofrecer además de vodka, aperitivos en base a este licor con sabores frutales. Teniendo en cuenta lo anterior se desarrolló un plan de negocios el en cual se llevaron a cabo diferentes etapas, las cuales permitieron hacer un análisis con el fin de generar una idea innovadora de producción en el departamento de Boyacá, mediante un análisis de la población objetivo del negocio y el desarrollo de estrategias que dan las bases estructurales que aseguran la sostenibilidad de la idea de negocio. De igual forma se hace el planteamiento estratégico de actividades en el marco del posicionamiento de la marca y segmentación del mercado. Estas etapas comprenden un análisis de mercado del sector de los licores, para determinar el impacto de este nuevo producto en la región, un estudio técnico que contempla los recursos, equipos, localización y distribución de la planta, análisis del marco normativo necesario para el funcionamiento y puesta en marcha del plan de negocios, la estructura de la empresa a través de un estudio administrativo, la formulación estratégica (marketing mix) por medio de la segmentación de mercados y finalmente un análisis financiero que permita determinar y evaluar la inversión requerida.
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    Diseño de un plan de mercadeo para el servicio de alimentación especial de Bienestar Universitario de la UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Velandia Martinez, Angelica Maria; Nieves Castillo,Carmen Ines; Rubiano Espinosa, Javier Fernando
    El Servicio de Alimentación Especial de la División de Bienestar Universitario fue creado bajo el concepto de “catering”. Su inicio se enfocó en ser un sistema de apoyo integral de las actividades académico-misionales de la Universidad Industrial de Santander, el cual ofrece el servicio de alimentación especial a la comunidad universitaria y a toda persona natural o jurídica que requiera el servicio dentro de la Universidad, ofertando alimentos saludables, de buena calidad e higiene, a precios asequibles dentro y fuera del campus universitario. El evidente crecimiento a través de los años ha obligado a la Sección de Comedores y Cafetería a ser más eficiente en sus operaciones y a mejorar continuamente para responder a las necesidades de sus clientes. La finalidad de esta monografía pretende establecer un Plan de Mercadeo para el servicio de alimentación especial de la Sección de Comedores y Cafetería de la División de Bienestar Universitario de la UIS. El objetivo inmediato es definir estrategias que orienten al crecimiento, posicionamiento y la permanencia del servicio a través del tiempo. Es así que, se realiza en primer lugar un análisis de la situación actual del entorno, luego en la matriz DOFA se plasmó la información obtenida con la realización de los grupos focales aplicados, de esta forma se logró identificar las oportunidades de mejora en el servicio con lo cual se establecieron estrategias, se definió el plan de acción a seguir y se asignó un presupuesto para su implementación.
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    Diseño de un sistema de costos basados en actividades para la compañía Salsamentaria Santander Limitada
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Ochoa Jaimes, Claudia Yoana; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    El diseño de un sistema de costos basado en actividades, hace parte del conjunto de habilidades a desarrollar por un especialista en alta gerencia, ya que los costos son un pilar fundamental en las organizaciones para la adecuada toma de decisiones. Con el proyecto se pretende que esta herramienta enfoque a la compañía Salsamentaría Santander Limitada a una estrategia comercial y de producción apropiada, que permita sacar el máximo provecho a las ventajas que tenga frente a la competencia y que permita identificar ineficiencias en producción, para así optimizar los procesos, reducir costos e incrementar el margen de rentabilidad por producto. Este proyecto fue desarrollado con los Fundamentos Teóricos del Sistema de costos ABC como la herramienta más precisa en el cálculo de los costos unitarios de los productos, ya que estos absorben los costos de las actividades que realmente utilizan en el proceso productivo. Además de lo anterior es una de las herramientas más utilizadas por las empresas ya que ofrecen una gestión moderna y una mejora a los procesos obsoletos que se estaban utilizando. Los resultados obtenidos del diseño del sistema de costos conducen a la compañía a definir estrategias comerciales adecuadas, ya que el sistema es más preciso en la determinación de los márgenes de rentabilidad por producto, ya que no hace asignaciones de costos arbitrarias que sesguen información tan importante para la compañía.
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    Plan de negocios para la creación de un bar de tapas en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Barrera Calixto, Jaime Eduardo; Martinez Gomez, Anderson David; Duarate Duarte, Juan Benjamin
    Esta monografía se enfoca en la creación de un plan negocios para la prestación de un servicio en la ciudad de Bucaramanga, mediante una oferta de bebidas, con un . Esta monografía se desarrolló a partir de una serie de etapas que permitieron dar un vistazo a una oferta de negocios innovadora en la ciudad mediante un análisis de la población objetivo del negocio bajo el cual se desarrollaron una serie de estrategias que pretenden dar las bases estructurales que aseguren un desarrollo sostenible de la idea de negocios. Estas etapas compren una caracterización de la oferta propuesta y un análisis de la posible acogida de la comunidad bumanguesa a la misma, continuando con una serie de estudios técnicos que permitan determinar aspectos tales como localización, recursos y maquinaria requerida, un estudio legal que permita reconocer las actividades necesaria a realizar para la creación de esta idea de negocio, un análisis financiero para proyectar la rentabilidad del negocio para posibles inversionistas, la cual está asociada al riesgo de mercado que ofrece el sector y un plan de estratégico que permita determinar las actividades a realizar durante el proceso de apertura con el fin de monitorear los aspectos más delicados del negocio.
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    Propuesta de costeo para la empresa Carlixplast S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Calixto Rodriguez, Carlos Javier; Pabon Barajas, Hernan
    CARLIXPLAST, una empresa productora de rollos y bolsas plásticas con y sin impresión flexografíca, ha sido elegida para realizar el siguiente trabajo de monografía enfocado a evaluar el costeo de una familia de productos1 bajo la metodología de costo por procesos y costo por órdenes de producción ya que en la actualidad es manejado bajo un costeo por promedios lo cual puede estar generando un cobro sobredimensionado en los productos que ofrecen. Conociendo la importancia de los costos en cualquier tipo de negocio, se establece que para lograr el objetivo planteado se debe analizar la forma en que es costeada la producción de la compañía actualmente, la maquinaria que posee para manejar tiempos de producción óptimos y así brindar precios competitivos, selección de los productos para realizar el estudio y por ultimo elaboración de un comparativo con datos reales sobre la metodología actual y la propuesta. Luego de estudiar la información obtenida con las variables más significativas dentro del proceso y haber realizado el comparativo entre las 2 metodologías de costos, los datos son concretos en cuanto a las bondades de asumir una nueva postura en cuanto al manejo y estimaciones adecuadas a la hora de evaluar los precios de los productos con el ánimo de evitar transferir sobrecostos a los clientes y ganar competitividad en el mercado.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa que preste el servicio de supervisión técnica de edificaciones
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Ogliastri Quijano, Jorge Luis; Duarte Duarte, Juan Benjamín
    La presente monografía tiene como soporte técnico y legal la obligatoriedad de realizar un seguimiento a las edificaciones que se diseñan y construyen en Colombia bajo los lineamientos del Título I del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Su desarrollo de planteó desde la óptica de la publicación - Un manual para visionarios, revolucionarios y retadoresAlexander Osterwalder & Ives Pigneur. De esta manera, se evalúa la empresa SUPERLAB, como una empresa que ofrece servicios técnicos a la industria de la construcción de edificaciones en la ciudad de Bucaramanga, desde tres enfoques que se derivan de su actividad principal. Partiendo del esquema de supervisión técnica de edificaciones que plantea la NSR-10, se ofrecen tres servicios adicionales: 1) Validación de diseños estructurales, 2) Coordinación técnica entre diseños arquitectónicos, estructurales, hidráulicos, sanitarios, gas, eléctricos y comunicaciones usando la metodología BIM (Building Information Modeling), 3) Servicio de laboratorios para ensayos de resistencia a la compresión de cilindros de concreto, ensayo de tracción en el acero de refuerzo y ensayos para la investigación de los resultados de ensayos de baja resistencia. Las ventas proyectadas y los costos asociados permiten la generación de utilidades a partir del segundo año de funcionamiento y la recuperación de la inversión en el cuarto año.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al cuidado especializado de mascotas
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Fuentes, Yeimy Carolina; Martinez Ascencio, Diana Zenid; Espitia Navas, Sebastian
    Esta monografía de grado, consiste en crear una empresa de cuidado de especializado de mascotas en la ciudad de Floridablanca Santander. El modelo de negocio se estructura desde la metodología de Canvas. El proyecto consta de nueve módulos como estipula el modelo de generación de negocios Canvas. Empieza con la segmentación del mercado que la empresa va a cubrir con el fin de conocer el comportamiento del mercado potencial. Se describen los productos y servicios que crean valor para el mercado objetivo, es decir la propuesta de valor. Seguidamente se establecen los canales de venta y se define la relación que la empresa va a elegir con los clientes. Luego se presenta un módulo que refiere a las fuentes de ingresos de los diferentes productos y servicios para los escenarios posibles del negocio. Posteriormente se define la localización, personal y equipos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Se desglosa la estructura organizacional y la descripción de las actividades para la buena realización de las actividades laborales, igualmente se enuncian los proveedores y asociados claves. Finalmente se especifica la inversión, costos y análisis de egresos e ingresos requeridos para la puesta en marcha del negocio, así como el flujo de caja del proyecto para evaluar y determinar la viabilidad económica y financiera del mismo.
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    Plan de mejoramiento para impulsar el servicio de los corresponsales bancarios de Bancolombia en la zona de Cañaveral
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Garcia Delgado, Deisy Yelitsa; Niño Carrillo, Jessica Andrea; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    En este proyecto se pretende investigar cuales son los factores por los que los usuarios de Bancolombia en la zona de cañaveral no acuden a los servicios que ofrecen los corresponsales bancarios con el fin de diseñar una estrategia para impulsar los servicios de este canal. Se analiza las falencias para promover el uso de los corresponsales bancarios, los cuales se han creado con el fin de llegar aquellas regiones o sectores donde la presencia de los Bancos es poca o muy limitada, facilitando el acceso a los servicios financieros y así incrementando los niveles de bancarización. Se procede a realizar el diagnóstico de las ventajas y desventajas de los Corresponsales Bancarios, donde se observa que el uso de dichos entes minimizan el tiempo y el costo en las transacciones, que están más alcance del usuario, sin embargo, por falta de conocimiento y publicidad, los clientes temen realizar sus actividades por este medio, ya que piensan que pueden ser estafados. Posteriormente, se realiza un Análisis Índex para saber el grado de Satisfacción del Cliente, Marco Legal, Sondeo de Opinión mediante aplicación de Encuesta para analizar qué piensa el Cliente respecto al Uso de los CB, Análisis de PQR donde se mide el Servicio del Banco y la aceptación del Cliente, Aplicación de Benchmarking, cómo está la competencia frente a Bancolombia, Diagrama Causa y Efecto y por último un Diseño de Plan de Mejoramiento mediante la Creación de una Cartilla o Folleto y un material audiovisual que contenga la información necesaria para Educar al Usuario.
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    Estudio de prefactibilidad del proyecto agroindustrial para la producción de harina de ahuyama como sustituto a las importaciones de maíz
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Lancheros Ballesteros, Fabio Alberto; Sierra Suarez, Katherine Julieth
    El propósito del proyecto es presentar un análisis económico y financiero del cultivo de la ahuyama, su producción e industrialización; con la posibilidad de desarrollar y comercializar harinas a base de este fruto y otros subproductos generados durante el proceso de transformación, que permitan sustituir de forma gradual al maíz, especialmente el importado y usado en alimentos concentrados para consumo animal. Este proyecto surge ante la necesidad de buscar alternativas de alimentación rentables para la industria avícola; así como para otras similares de cría, levante y comercialización de carnes. El proyecto augura un impacto social positivo puesto que generará más de 600 empleos directos y una cantidad similar de empleos indirectos, hecho que aportará bienestar al mismo número de familias e impulsará actividades complementarias relacionadas al proceso agrícola e industrial del cultivo de la ahuyama. El agricultor integrado tendrá el acompañamiento constante del Industrial (Integrador) con el fin de obtener mejores rendimientos por hectárea que signifiquen una rentabilidad entre 1 y 2.5 veces sobre la inversión (utilidad/costos). Para el Integrador, aparte de tener materia prima constante, significará obtener una TIR del 17% semestral (2.8 mensual), y que podrá crecer gradualmente a medida que se implementen sistemas de riego constante. La recuperación de las inversiones se dará en un periodo de 2.5 y 3.5 años, y el VPN de las mismas es igual a $7.112 millones. Estas cifras podrán modificarse siempre y cuando se establezcan las participaciones de los inversionistas en el proyecto, con el fin de calcular un WACC real sobre el cual descontar los flujos. La inclusión de harina de ahuyama en las dietas alimenticias de animales de engorde, significará mayor nivel de conversión así como mejor cantidad de energía y proteína; que finalmente reflejarán un ahorro en materias primas importadas entre $137.000 y $157.000 por tonelada producida.
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    Plan de negocio para la creación de un empresa de productos derivados del aceite de cannabis sativa en Bucaramanga- Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Vargas Herrera, Patricia Helena; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    El presente trabajo de grado busca diseñar un plan de negocio para la creación de una empresa, cuya propuesta de valor, es ofrecer productos 100% orgánicos hechos a base de cannabis sativa para el alivio del dolor crónico de la población. Son productos económicos, de fácil acceso para la población en general y con una imagen fresca y estética, pensada para un producto relajante. El mercado objetivo es la población mayor de 20 años perteneciente a Bucaramanga y su área metropolitana. Para la estimación de la demanda se tomaron como referencia las encuestas realizadas por fuentes secundarias, para el estudio nacional del dolor y la percepción de la población hacia la comercialización de este tipo de productos en Colombia. A partir de los resultados y de acuerdo a la producción mensual definida por la capacidad a instalar, inicialmente se atenderá un 10% de la demanda actual a nivel local. La puesta en marcha de este proyecto requiere de una inversión inicial de $183.728.121 para la cual se plantea un apalancamiento con deuda del 60% a una tasa del 20,93% E.A; por lo que la estructura de capital queda distribuida en un 60% deuda y 40% recursos del inversionista. Luego del diseño del plan de negocio y su evaluación financiera, se evidencia que el proyecto representa una oportunidad rentable con una recuperación de la inversión y flujo de caja positivo a partir del segundo periodo.
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    Determinación de variables de mayor incidencia en la consecución de leads en la estrategia digital de Codiesel S.A
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Rueda, Daniel Felipe; Lamos Diaz, Henry
    Cada día el mercadeo digital va superando en resultados a los medios tradicionales. En la industria automotriz es un medio poco explorado en Santander, debido a que requiere inversiones altas y muchos gerentes no suelen creer mucho en estos medios de comunicación por falta de conocimiento. Con el tiempo se ha demostrado que la inversión en Facebook para el concesionario Codiesel S.A. es más efectiva que por otras redes sociales que se han trabajado, incluyendo Google AdWords. Por medio de años de trabajo de la empresa se han venido haciendo varias pruebas mes a mes, y se han obtenido resultados y aprendizajes importantes. De todas maneras, así se haya obtenido una experiencia de muchos años hay muchas cosas que continúan siendo un misterio en el uso de esta herramienta de mercadeo. Es por eso que el estudio busca identificar cotizar vehículos) al momento de planear las inversiones del mes y que relevancia pueden presentar. Estas variables fueron analizadas por medio de análisis correlacionales, con el fin de entender el por qué se deben ser utilizadas, y cuáles deberían ser evitadas con el fin de obtener un mejor resultado.
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    Diseño de un modelo de coaching empresarial para los ejecutivos de venta de Coomeva zona Barrancabermeja
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Jaimes Martinez, Zulma Milena; Rubiano Espinosa, Javier Fernando
    El coaching empresarial es una inversión que transforma a la organización y la lleva al logro y cumplimiento de los presupuestos asignados, su aplicación en el equipo aumenta el compromiso y responsabilidad entregando mejores resultados ya que integra los participantes alineándolos a la estrategia corporativa, se maximiza los recursos, se reduce la rotación de personal, se logra un desarrollo personal, se mejora el clima organizacional y la comunicación, se incrementa el liderazgo y las habilidades gerenciales dando como resultado mejor servicio e incremento de productividad y generación de valor. Actualmente la Cooperativa Coomeva Zona Barrancabermeja posee dificultad en el cumplimiento de los indicadores asignados de forma individual y como oficina; esta situación se evidencia en las tres fuerzas comerciales, vinculación, profundización y barra integral. La efectividad de los integrantes esta en el mínimo resultado, el cual se han visto afectado por la actual situación económica de la región, inadecuado manejo del tiempo, concepto no apropiado de trabajo en equipo, corto acompañamiento y seguimiento sin método; lo que se traduce en resultados negativos para el área de gerencia de servicio: alto volumen de deserción, bajo volumen de vinculaciones y corta profundización con nuevos productos. En base a esto, se realiza un diagnóstico del desempeño actual del cliente interno de la empresa, enfocado en reducir drásticamente el número distractores que absorben su energía. Igualmente se diseña un modelo de Coaching empresarial para los ejecutivos de venta que permita el logro de las metas acordadas con cada uno de los funcionarios.
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    Viabilidad financiera para la operación de la central termoeléctrica Termobarranca
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Rueda Alquichire, Fidel; Sierra Bohorquez, Javier Enrique; Osorio Trujillo, Jaime Enrique
    Las condiciones actuales del mercado de energía mayorista, la regulación existente y los altos costos de los combustibles en Colombia, son los factores preponderantes dentro de los análisis de viabilidad para los proyectos termoeléctricos existentes e incentivar la inversión dentro del sector para este tipo de generación necesarios para garantizar la confiabilidad para el suministro de energía eléctrica a la creciente demanda. La alta participación de generación hidráulica en el sistema eléctrico colombiano (66%), ha creado una alta dependencia dentro del sistema a la existencia de este recurso, sin embargo, con la regulación el regulador ha intervenido para minimizar este efecto y evitar una alta volatilidad dentro de los precios de bolsa. Los fenómenos naturales que presentan afectación sobre las temporadas de lluvia, y que han intensificado sus efectos sobre las mismas, han sido determinantes en los últimos años para el establecimiento de los precios en bolsa de la energía eléctrica en Colombia. Todo lo expuesto anteriormente sumado a las condiciones de ineficiencia propias del ciclo energético que se maneja dentro de la central Termoeléctrica Termobarranca hacen parte de la investigación adelantada con el propósito de determinar la viabilidad o no para la operación comercial de la central en el mercado de energía mayorista.
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    Formulación de un plan estrategico a la Casa de Mercado de Pamplona S.A - de la ciudad de Pamplona
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Alvarez Meauri, Marly Pierina; Diaz Gomez, Angelica Maria
    La presente monografía ofrece una formulación de un plan estratégico a la Casa de Mercado de Pamplona S.A., el cual le permitirá a la empresa afianzar sus procesos y mantenerse estable en el sector donde se desenvuelve, aumentando así su nivel de productividad. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para ejecutar y la determinación de tiempos necesarios para su realización, todo esto servirá para que la empresa aporte a su crecimiento y a su desarrollo competitivo. La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes por parte de las empresas con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Para la realización de la presente monografía se manejaron instrumentos de recolección de información tomada de fuentes internas y externa a la empresa, lo que permitió determinar un horizonte claro, aprovechando oportunidades y fortalezas de la empresa y trabajando sobre sus debilidades y amenazas, todo lo antes dicho se ve reflejado en los capítulos que integran este informe. La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes por parte de las empresas con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.
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    Diseño y documentación de un manual de procedimientos integrado al sistema de gestión de calidad para la empresa Ingemédicas Ltda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Rodriguez Losada, Ana Maria; Espitia Navas, Sebastian
    Al ser Ingemédicas una filial de Cryogas debe actualizar permanentemente sus procedimientos para mantener la empresa bajo los estándares de calidad a los que está acostumbrada y que el mercado laboral le exige. Cryogas busca obtener una mayor participación en el mercado regional en venta de Oxigeno y establecer negociaciones especiales con clientes que demandan este producto. El primer realizado fue hacer un diagnóstico que permitiera establecer una línea de acción específica para la elaboración del manual de procedimientos alineado con el sistema de gestión de calidad. Se documentaron con los soportes respectivos cada uno de los procedimientos del proceso administrativo para disminuir los tiempos y hacerlos más efectivos. Como segundo paso se documentaron los procedimientos del proceso comercial con el objeto de prevenir errores en la formulación de las ventas en cuanto a proyección de presupuestos, la facturación, protocolo para el manejo de cartera y sobre todo garantizar el servicio al cliente antes, durante y después de la compra. Se analizaron los procedimientos del proceso de distribución para asegurar una cadena logística que garantice las entregas en el momento indicado y evite los costos que generan las malas entregas y/o las devoluciones de productos. La estrategia principal está en la creación y aplicación de este manual, el cual se convertirá en el modelo a seguir en cada uno de los procesos claves de la compañía que le garantice su competitividad y le permita permanecer a la vanguardia en gestión e innovación de la calidad. Tener documentados los procesos genera muchas ventajas y constituye una herramienta de alta gerencia la cual debe estar comprometida con el desarrollo y la ejecución del mismo. Ya desarrollado dicho manual se contempla la posibilidad de su implementación en pro del crecimiento, generación de valor de la compañía y de su mantenimiento en el tiempo
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    Plan de negocios para el establecimiento de la franquicia Boquitezo en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Villamizar Bautista, Rosa Helena; Arias Osorio, Javier Eduardo
    Esta monografía está enmarcada en el sector de servicios, específicamente en el sector de comida rápida saludable a bajo costo, formulando un plan de negocios para la creación de la primera En el presente trabajo de grado se diseña un modelo de negocio, a partir de la identificación de características de la oferta y la demanda del mercado de comida rápida saludable. Cinco son los estudios que contribuyen a determinar la viabilidad del proyecto. En un principio en el estudio de mercados conoceremos nuestro cliente objetivo y la demanda potencial. Entre las actividades a realizar se encuentra el estudio técnico donde se fijará la macro localización y micro localización del negocio, el cual es un factor decisivo para el éxito del mismo. Posteriormente en el estudio administrativo y legal se definirá el tipo de sociedad a crear, la normatividad por la cual deberá regirse la empresa y la estructura organizacional de la misma. Posteriormente el estudio financiero se determina la rentabilidad de la inversión y la capacidad que tiene la compañía para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo. Finalmente se concluye con el direccionamiento estratégico: hacia dónde va la organización y su permanecía en el mercado a través del tiempo. Últimamente se presentan las conclusiones que se obtuvieron de la realización de los estudios para la ejecución de este plan de negocios.
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    Modelo de fidelización para empresas del sector microfinanciero por medio de la creación de un club de desarrollo integral
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Martinez Bello, Rocio Del Pilar; Sarmiento Vesga, Sonia Milena; Bejarano Reyes, Laercio
    El Sector Microfinanciero Colombiano en los últimos años ha presentado una evolución favorable y de igual forma se estima como uno de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento para las entidades financieras y microfinancieras especializadas. A través de este documento se presenta un modelo de fidelización dirigido a ONGs, el cual se desarrolla a partir de la descripción del Sistema Financiero Colombiano, las características del sector, la identificación de los productos, servicios, estrategias de fidelización aplicadas por entidades del sector y los criterios que aplican para determinar a los clientes valiosos. El modelo presenta el desarrollo de un Club de Fidelización Integral (CDI), basado en los principios de marketing relacional, y ajustado a las características propias de las microfinanzas, que busca establecer relaciones de largo plazo con los clientes, ofrecer atención y servicios diferenciales que permitan agregar valor a los clientes. Para ello se presenta el modelo basado en cuatro actividades principales: capacitación sobre uso de herramientas informáticas y ambientes virtuales de aprendizaje, desarrollo de actividades lúdico pedagógicas de integración de los beneficiarios del club y la entidad, plan de capacitación en habilidades gerenciales, administrativas y financieras y servicios de asesorías en desarrollo de proyectos, temas administrativos y legales.
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    Plan estratégico del área de fidelización de proveedores de fruta de la compañía extractora La Gloria S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Blanco Sanchez, Maria Catalina; Corzo Mojica, Jairo Enrique; Agudelo Saldarriaga, Ivan Dario
    Extractora la Gloria S.A.S., nace de un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros que le apostaron a la industria de la palma de aceite en Colombia, cuyo objetivo es fortalecer y apoyar a pequeños y medianos poseedores de tierras de la zona que quieran emprender la tarea de cultivar palma africana. Este documento de monografía evidencia el plan estratégico del área de fidelización de proveedores de Extractora la Gloria S.A.S, con el fin de contribuir al crecimiento de la empresa, donde en primera medida se realiza un diagnóstico y análisis estratégico, listando así todos los recursos y capacidades que tiene la empresa para así realizar la evaluación de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, luego se realizan las matrices de evaluación interna y externa, matriz perfil de La capacidad interna y matriz perfil de
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    Modelo de direccionamiento estratégico organizacional para la empresa frutas industriales de Santander S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Herrera Sandoval, Aleida; Portilla Amaya, Nestor
    El entorno empresarial es, hoy en día, altamente dinámico y retador. Desde las empresas más grandes y rígidas hasta las más pequeñas y versátiles deben aprender a adaptarse a las tendencias actuales; la globalización de mercados y el alto impacto de las herramientas TIC (Tecnología, Información y Comunicación) generan un cambio radical tecnológico y organizativo que no puede ignorarse en ningún nivel si se desea competir empresarialmente. Las empresas colombianas son cada vez más conscientes de este entorno cambiante, de los desafíos y oportunidades de los nuevos escenarios que ofrece. En este aspecto, el Direccionamiento Estratégico Organizacional (DEO) es una gran herramienta para trazar caminos estratégicos que permitan posicionar a la empresa y hacerla más competitiva en el mercado. Un ejemplo de empresa que comprende la necesidad de actualizar sus modelos de gestión es FRUINSA S.A.S., la cual desea reestructurarse y orientar adecuadamente sus objetivos corporativos, lineamientos y procesos. En el presente estudio se realiza un análisis general interno y externo de esta empresa, así como de sus procesos gerenciales. Adicionalmente se aplicó un diagnóstico matricial para evaluar en diferentes dimensiones el estado de la empresa. Finalmente, con la información analizada se propone una serie de enfoques basados en el modelo de DEO para el mejoramiento competitivo de FRUINSA S.A.S
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    Estudio técnico y financiero a nivel de prefactibilidad para la creación de una empresa de suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de iluminación vial a base de energía solar
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Fonseca Velasco, Jaime Andres; Duarte Duarte, Juan Benjamín
    Este estudio técnico y financiero se basa en la opción de invertir en una empresa cuyo fin es diseñar, suministrar, instalar y realizar mantenimiento a sistemas solares usados para iluminación de los desvíos necesarios cuando se construye una vía y que además podrían ser utilizados para iluminación de zonas de acopio de maquinaria, sitios de vigilancia o lugares donde no haya redes eléctricas y estructuras que no requieren mayor intensidad lumínica como puentes peatonales. La intención principal del trabajo es tener una visión amplia de la forma como debe proyectarse un emprendimiento, para ello basados en información tomada de la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se hizo una aproximación de cuáles son las posibles necesidades para los proyectos de infraestructura vial según las inversiones proyectadas por el estado Colombiano. Fue necesario estimar las personas y equipos necesarios en caso de realizar el emprendimiento, así como las cantidades a ejecutar en cada uno de los años de ejecución de los proyectos de infraestructura, así fue posible realizar los flujos de caja proyectados a 5 años. Esta información permitió calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente Neto (VPN) y otros indicadores financieros que permiten determinar con mayor detalle la rentabilidad del proyecto y de esta forma decidir si se invierte o se buscan otras opciones de negocio. El estudio financiero y de sensibilidad del proyecto mencionado, muestra resultados positivos según las ventas estimadas y esto permite crear una propuesta de negocios con buenas opciones para invertir, como conclusión se puede decir que el modelo tiene posibilidades de crear valor a los stakeholders.