Desarrollo de un modelo de predicción de la eficacia de tratamientos químicos de remoción de orgánicos de la formación mediante métodos quimio métricos y rmn-1h Aplicación campo colorado

Quimiometría, Grupos Funcionales, Tratamientos Químicos, Depósitos de Parafina. Uno de los problemas presentados en la producción de petróleo a nivel mundial son los depósitos parafínicos, los cuáles ocurren por cambios en las condiciones termodinámicas originales del crudo. Este material al ser depositado en la formación, ocasiona una disminución en la permeabilidad de los canales de flujo causando taponamiento en las perforaciones aumentando el daño a la formación y disminuyendo el flujo de fluidos. La dificultad en el descubrimiento de nuevas reservas, ha llevado a la industria a centrar su atención en los yacimientos maduros con el fin de aumentar el factor de recobro. Históricamente el Campo Colorado, operado por la UIS desde junio del 2006, ha presentado precipitación y deposición de parafinas, esto se puede evidenciar en la caída drástica en su producción y en los periódicos trabajos de limpieza y cierre de pozos. Uno de los métodos más utilizados para la remoción de parafinas es el tratamiento químico, el cual requiere previamente de una serie de análisis y pruebas de compatibilidad para determinar la factibilidad de ser inyectado. Esta investigación se encaminó al desarrolló de un modelo de predicción de la efectividad resultados de tratamientos químicos para remoción de parafinas a partir de los resultados obtenidos mediante la técnica RMN-1H, Quimiometría y pruebas de compatibilidad. El desarrolló de esta investigación permitió definir los grupos funcionales más significativos presentes en los tratamientos químicos factibles para aplicar en la remoción de depósitos de parafina de la formación Mugrosa del campo Colorado y deja bases para la formulación de nuevos productos; además plantea una metodología para la selección de nuevos tratamientos químicos por medio de un modelo estadístico de predicción, evitando realizar las pruebas rutinarias con roca y fluidos, ahorrando tiempo y recursos, la cual puede ser replicada a otros campos con problemas similares.
Predicción, Daño A La Formación, Rmn-1H