Integrating community-based learning to improve academic writing

Como educadores, nuestro papel es el de permitir un espacio de negociación donde el contexto y la experiencia de nuestros estudiantes sean tomados en cuenta. Asimismo, es nuestra tarea motivar a nuestros estudiantes a situarse en la conversación académica a través de la reflexión crítica que les permitirá hacerse miembros de sus disciplinas (Kapp & Bangeni, 2005). Es así como este estudio consideró cómo las metodologías basadas en material pueden dificultar el desarrollo de la literacidad en la educación superior y cómo permitir que los estudiantes negocies la construcción del discurso en el aula y en sus comunidades puede fortalecer su desempeño en escritura. Este estudio cualitativo con un grupo de docentes en formación fue un intento inicial para documentar qué aspectos del Aprendizaje Basado en Comunidad pueden ayudar a mejorar el desempeño en escritura dentro de una clase de composición. Haciendo uso de documentos de clase, rúbricas de evaluación, entrevistas y cuestionarios durante un periodo académico universitario, el proyecto de investigación-acción reveló que al situar la escritura académica en el centro de las comunidades, los estudiantes potenciaron su habilidad para construir relaciones semánticas que facilitaron la coherencia local y global de su discurso escrito. Los hallazgos también revelan que el aprendizaje basado en comunidad ofrece ambientes más interesantes para que los estudiantes desarrollen habilidades de escritura.
Literacidad crítica, Aprendizaje basado en comunidad, Escritura académica, Coherencia