Abundancia relativa y patrones de actividad de grandes vertebrados, a través de un paisaje agrícola con cultivo de palma de aceite en el valle del rio magdalena de Colombia

La pérdida de hábitat impulsado por la expansión agrícola es considerada como una de las mayores amenazas para la biodiversidad, teniendo un mayor efecto en los vertebrados de gran tamaño. La información sobre la biodiversidad en áreas no-protegidas y modificadas como los paisajes agrícolas es escasa, por lo que las estrategias de conservación y manejo presentan mayores dificultades en su establecimiento. Evaluamos la presencia de mamíferos y otros grupos vertebrados mediante el uso de cámaras-trampa, estimando la abundancia relativa de los mamíferos y los patrones de actividad del jaguar (Panthera onca), oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) y puma (Puma concolor) a través de un paisaje agrícola de palma de aceite (Elaeis guineensis) situado en el valle del río Magdalena. Las cámara fueron colocadas en 50 estaciones cada una a 1.7 y 2.3 km de distancia, abarcando un área >100 km2, desde abril a julio de 2014. Obtuvimos un esfuerzo de muestreo mayor a 3200 trampas-noches, donde se detectaron 53 especies de vertebrados de los cuales 21 eran mamíferos. Observamos la presencia de especies generalistas que mostraron mayores índices de abundancia relativa en las áreas de palma y potrero, así como una mayor riqueza de especies asociadas a humedales y fragmentos de bosque. Los patrones de actividad del jaguar evidencian una actividad nocturna o crepuscular en áreas con mayor intervención que podría ser una estrategia para evitar la perturbación, sugerimos que los jaguares así como otras especies de mamíferos son capaces de sobrevivir en zonas no-protegidas y de coexistir con los paisajes agrícolas e incluso plantaciones de palma de aceite, siempre y cuando las áreas naturales y especialmente los humedales permanezcan en el paisaje. Por lo tanto, destacamos la importancia de los planes de aprovechamiento de la tierra, las buenas prácticas agrícolas y la aplicación de la ley ambiental.
Panthera Onca, Grandes Carnívoros, Cámaras Trampa, Plantaciones De Palma De Aceite, Agricultura.