Propuesta para promover la formación ética desde el pensamiento crítico y sistémico en el contexto de las TICC y con las TICC con estudiantes de grado quinto de primaria de una I.E.D.

Esta propuesta escolar ha surgido como una iniciativa que pretende resignificar la formación ética en la escuela a partir del mejoramiento de la capacidad de pensamiento crítico y sistémico en estudiantes de grado quinto de primaria de una Institución Educativa Distrital de Bogotá en el contexto de las TICC y con las TICC. La metodología de esta investigación se basó en un enfoque cualitativo con un diseño basado en la investigación acción, apoyado por el diseño de una estrategia con fines educativos, que promovió el aprendizaje significativo y la construcción de conocimiento a partir del modelado y la simulación y otros recursos TICC en educación. En la experiencia que se llevó a cabo, se identificaron necesidad de formación en las competencias ciudadanas en el contexto de los estudiantes y se resignificó la formación ética en la escuela, mediante el desarrollo de una propuesta general e institucional con seis momentos pedagógicos para potenciar habilidades de pensamiento crítico y sistémico, las cuales se orientan hacia la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la argumentación, la comprensión y la explicación dinámico-sistémica de la realidad en contexto.
Ética, Educación, Pensamiento crítico, Pensamiento sistémico, TICC