La argumentacion oral: un camino para la formacion integral de los estudiantes de undecimo grado en la institucion educativa maipore

El presente texto es una investigación acción en el área de la didáctica de Lengua Castellana, se presenta como informe final a la Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. En este se aborda un problema que se inscribe en la temática de argumentación oral y formación integral ¿Cómo fortalecer, desde la argumentación oral, la formación integral de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Maiporé para que realicen un ejercicio de la ciudadanía desde la ética de la comunicación? Se diseñó una intervención didáctica que, desde el desarrollo de la competencia argumentativa, no sólo redujo la intolerancia, sino que generó en los estudiantes planteamientos válidos y actitudes éticas. Además, en este informe se presenta el análisis del uso de los rudimentos y estrategias argumentativas por los estudiantes en situaciones discursivas orales relacionadas con la formación integral. El objetivo fue fortalecer la competencia argumentativa oral de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la formación integral, de manera que pudieran legitimar las elaboraciones discursivas propias y ajenas en el ámbito escolar y cultura en general. El estudio se basa en la metodología investigación-acción, ya que intenta mejorar las condiciones sociales y las prácticas de convivencia ciudadana en el aula. Las teorías didácticas que se privilegian en este informe final es La enseñanza para la comprensión propuesta por Tina Bythe y algunos colaboradores, y algunos postulados de la didáctica específica de la lengua realizados por Josette Jolibert. Los registros audiovisuales de las actuaciones argumentativas, pertenecientes a los géneros entrevista informal, debate y reportaje audiovisual, se analizaron desde el enfoque de la Nueva Retórica propuesta por Chaïm Perelman y la teoría Pragma-dialéctica concebida por Franz Van Eemeren y Rob Grootendorst y algunos postulados de la ética de la comunicación y la formación para la ciudadanía.
Didáctica, Lengua Castellana, Argumentación, Oralidad Y Formación Integral.