Estrategias para localización de fallas en redes de distribución a partir de la información suministrada por sistemas de medición y diagnóstico de hundimientos de tension

Localización de fallas; redes de distribución; hundimientos de tensión, monitorización de la CPE. La localización de fallas en redes de distribución de energía eléctrica es un tópico de gran importancia para los operadores de red, dadas las crecientes exigencias regulatorias sobre continuidad del suministro y calidad de la potencia eléctrica. La gran extensión de estas redes, así como la elevada cantidad de nodos y componentes, hace que la tarea de localizar un punto de falla en la red sea un desafío, el cual es mayor si se considera la presencia de recursos energéticos distribuidos, cuyos niveles de penetración se vienen incrementando. No obstante, con el desarrollo e implementación de sistemas de medición y monitorización avanzada se puede contribuir en la solución de este problema. Considerando que las fallas en redes de distribución se reflejan generalmente como hundimientos de tensión a lo largo del sistema, este trabajo presenta una revisión del estado del arte de los métodos de localización de fallas en redes de distribución que se fundamentan en el uso de la información suministrada por sistemas de medición y diagnóstico de hundimientos de tensión. El objetivo se orienta en el análisis comparativo del desempeño de los métodos identificados, con énfasis en el impacto que tiene el tipo de falla, la topología de la red y el tipo de información disponible en el sistema eléctrico. De los sistemas de medición se destacan las características más importantes enfocadas en la localización de fallas, con base en el tipo de medidas y su consecuente utilización en los métodos de localización de fallas. Como resultado de esta revisión, se describe el estado de desarrollo alcanzado en torno a los sistemas de medición y diagnóstico de hundimientos de tensión, planteando finalmente algunas perspectivas de desarrollo entorno a los aspectos regulatorios y la viabilidad de dichos métodos en los sistemas de distribución de energía eléctrica en Colombia.
Calidad De Potencia Eléctrica (Cpe),