Diseño de variantes para la implementación de un ensayo de fatiga en ligantes bituminosos

Este documento presenta un procedimiento experimental para realizar ensayos de fatiga mecánica sobre ligantes bituminosos. Las pruebas fueron ejecutadas en los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander. La metodología del ensayo consiste en someter a tracción-compresión probetas de ligante bituminoso con diferentes solicitaciones, aplicando ciclos de carga sobre las probetas, por medio de un ensayo de deformación controlada y constante, este procedimiento permite analizar el comportamiento del material frente a la fatiga y estudiar la reducción de la rigidez del ligante. En este trabajo se da a conocer un protocolo para la implementación de un ensayo de fatiga en ligantes bituminosos, en donde se presenta, una ecuación para determinar el módulo de elasticidad en función de la fuerza aplicada y la deformación implantada, la metodología realizada en la ejecución sobre probetas con diferentes geometrías y modificaciones en los materiales, para lograr evaluar la repetibilidad en el resultado de los ensayos practicados y se comprueba que el material se encuentre en el rango elástico- lineal. A su vez, se evidencian los resultados obtenidos, el análisis de los mismos y las principales conclusiones de la investigación, adicionalmente se presentan recomendaciones para futuras investigaciones que pretendan evaluar la resistencia a la fatiga de ligantes bituminosos, y que tengan como precedente teórico el protocolo presentado.
Fatiga, Ligante Bituminoso, Tracción- Compresión, Rigidez.