Análisis exploratorio de la precariedad urbana en el área metropolitana de Bucaramanga a través del Análisis de correspondencia

Se presenta un análisis exploratorio de la precariedad urbana en el área metropolitana de Bucaramanga, manifestada en características deficitarias cualitativas del hábitat tales como Tenencia, Vivienda y Entorno, a través del análisis de correspondencias con el fin de identificar las relaciones o patrones de asociación entre las modalidades de las variables reunidas en las respectivas dimensiones señaladas. El análisis realizado con la técnica del Análisis de Correspondencia Simple respecto a la localización y clasificación permitió identificar dos grupos de municipios muy homogéneos en sí mismos respecto al tipo de precariedad urbana y muy distinta entre ellos. De igual manera se logró identificar dos grupos respecto al estado de la tenencia. Por otro lado, a partir del análisis del Análisis de Correspondencia Múltiple en relación al estado de la tenencia, vivienda y entorno respectivamente se reconocieron tipologías de asentamientos. Al realizar un Análisis de Correspondencia Múltiple con todas las variables se revela -a partir de las reagrupaciones de las modalidades de las distintas variables- cierta estructura general de los datos que también se observaron en los análisis anteriores: asentamientos urbanos con mayores niveles de precariedad en las condiciones de Tenencia, Vivienda y Entorno versus los asentamientos urbanos con menores niveles de precariedad en las condiciones señaladas.
Precariedad Urbana, Asentamiento Urbano Precario, Análisis De Correspondencias.