Estudio de las interacciones moleculares en la interfase aceite-agua

Los resultados de este trabajo de investigación y otros relacionados con el área de petroleómica del grupo de investigación GIFTEX buscan contribuir al mejoraramiento de los procesos de recobro mejorado, transporte y refinación de crudos pesados a nivel mundial. Uno de los problemas que afecta toda la cadena de producción de crudo es la formación de emulsiones agua- aceite, un fenómeno complejo debido a la diversidad y gran cantidad de compuestos presentes en los crudos. Esta investigación, busca entender la influencia de un grupo de compuestos polares conocidos como ácidos nafténicos en la formación de emulsiones (estabilizadas por asfaltenos) mediante la caracterización molecular por espectrometría de masas usando técnicas de ionización suave como la desorción por láser asisitida por una matriz (MALDI) y la ionización por electronebulización (ESI). Por primera vez y usando una matriz comercial altamente básica fue posible detectar por MALDI FT-ICR/MS un mayor número y tipo de clases de ácidos nafténicos extraídos de un crudo colombiano, que no se habían reportado por la ténica tradicional ESI FT-ICR/MS. Adicionalmente, se determinó el efecto de los ácidos en la estabilidad de las emulsiones, la tension interfacial dinámica y las propiedades interfaciales de los asfaltenos mediante isotermas de presión de superficie. Los resultados permitieron entender posibles interacciones entre ácidos y asfaltenos en la interface aceite-agua. Finalmente, se realizó la separación de emulsiones estabilizadas por asfaltenos y mezclas aceite-agua, a través de una membrana de celulosa hidrofóbica.
Ácidos nafténicos, Asfaltenos, Espectrometría de masas MALDI, Espectrometría de masas ESI, Emulsiones, Celulosa, Membranas hidrofóbicas