Experiencia de intervención profesional de trabajo social en el centro de atención a víctimas de la fiscalía general de la nación seccional Bucaramanga

Sin duda alguna, el delito de homicidio es una de las manifestaciones más graves de violencia directa contra el ser humano. En la actualidad, dicho fenomeno se ha convertido en una de las modalidades mas frecuentes de expresion de violencia y resolución de conflictos entre las personas, desatando entonces, una considerable crisis de seguridad nacional. Esta situación impulsa el desarrollo de procesos de reparación integral y sostenible que se ajusten a las verdaderas necesidades de las personas y las comunidades; ademas de desarrollar procesos de reparacion emocional y psicosocial, donde se logre implementar estrategias para la adaptación y superacion de los daños. El presente documento expone la aplicación de todo un método de intervención profesional por la estudiante de prácticas de Trabajo Social dentro del proceso de atención a víctimas del delito de homicidio, en el Centro de Atención a Víctimas CAV, en la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bucaramanga. Cuya intencionalidad se basó en la identificación de daños causados a una población determinada, además de la implementación de un proceso de acompañamiento familiar y reconstrucción del proyecto de vida a los mismos, de igual manera estrategias de adaptación y superación ante la pérdida de un ser querido.
Víctima, Homicidio, Violencia, Atención Integral, Derechos, Reparación, Adaptacion, Superación, Familia, Resiliencia.