El juego estrategia pedagogica para desarrollar la comprension inferencial de textos narrativos, en sexto grado de basica secundaria, colegio integrado fray nepomuceno ramos de rionegro, santander

El proyecto realizado implementó la propuesta del taller, con el juego como estrategia pedagógica para desarrollar con los estudiantes de sexto grado la comprensión inferencial de textos narrativos. Considerando que la lectura a nivel inferencial implica la comprensión del texto atendiendo a la mirada del lector, a la significación y a establecer relaciones y asociaciones entre partes de la información contenida en el texto. La realización del proyecto se justifica en los resultados no satisfactorios en la evaluación de los estudiantes a través de pruebas de comprensión de lectura, como la prueba FRIDAfl, en la que, el 91.7% alcanza el nivel literal y sólo el 48.5 % el inferencial, por lo tanto, la acción se encamina hacia este nivel. Los objetivos que orientaron el proceso de investigación fueron: Diseñar una propuesta que repercuta en el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura inferencial de textos narrativos, utilizando el juego como estrategia pedagógica. Y como objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado a partir de un texto narrativo; diseñar estrategias para el desarrollo de la lectura inferencial de textos narrativos; implementar la propuesta diseñada con los estudiantes de sexto grado y evaluar la propuesta registrando los avances y las dificultades detectadas en su ejecución. El soporte teórico que permitió el planteamiento de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentó en: David Cooper, el Ministerio de Educación Nacional, Teun A. Van Dijk, Alvaro Góngora Villabona, Hans Gadamer, Johan Huizinga y María Cristina Martínez. En el proceso de investigación se atendió a los aspectos básicos de la investigación descriptiva, porque presenta los hechos relacionados con la comprensión de lectura y propositiva porque diseña e implementa la propuesta para leer y comprender los textos narrativos. Es una conjugación de lo sociolingüístico con la investigación acción en el aula. Los instrumentos claves del proceso fueron los diarios de campo, las pruebas de evaluación y las rejillas de evaluación. Al aplicar los cinco talleres para trabajar las primeras categorías del nivel inferencial en la comprensión lectora de textos narrativos, se puede establecer que los estudiantes mejoran en la comprensión, porque al aplicar la segunda prueba se establece el 13.26% de avance. Por lo tanto, se le aportó al colegio la propuesta pedagógica. Como conclusiones: Los logros que se pueden evidenciar en los talleres son: Reconocen la estructura y los elementos básicos de los textos narrativos del cuento, la fábula, la anécdota, la leyenda y la biografía.
Comprensión textual, Juego, Nivel inferencial, Taller y textos