Análisis de la política petrolera en materia de exploración y producción de hidrocarburos implementada con la expedición del decreto ley 1760 de 2003 - Trabajo de aplicación

2023-08-08
El presente proyecto de grado de maestría en modalidad de Propuesta Trabajo de Aplicación pretende realizar un análisis de la política petrolera, en materia de exploración y producción de hidrocarburos, implementada con la expedición del Decreto Ley 1760 de 2003. En el presente documento se realizó una descripción e interpretación de la situación en la cual la política petrolera en Colombia se ha desarrollado a lo largo de la historia, abarcándolo desde diferentes frentes tales como percepciones, experiencias y creencias. Con base en lo anterior, se efectuó un estudio a profundidad de las políticas petroleras precedidas y posteriores al Decreto Ley 1760 de 2003, identificando su contribución al desarrollo económico del país, teniendo en cuenta el descenso continuo, no solo en la producción si no también en las reservas de hidrocarburos, desde comienzos de la primera década del siglo XXI. Dentro de la cual, Colombia ha alcanzado una mejor perspectiva para la inversión extranjera y mantenido la autosuficiencia encaminada al crecimiento (Echeverry et al., 2009). Finalmente, este trabajo de grado efectúa un estudio y análisis de la política petrolera anterior y actual, determinando en ésta última las condiciones que se presentan debido a la aplicación del Contrato de Concesión moderna principalmente en términos de recaudo de regalías. Con este estudio se pudo observar el avance que ha tenido Colombia en materia de hidrocarburos desde el comienzo del siglo XXI con la implementación del Decreto 1760 de 2003, autorizado por la Ley 790 de 2002, buscando ser más llamativo para las inversiones extranjeras. De igual forma se demostró que el contrato E&P por concesión moderna trajo avances en temas de exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Al realizar la comparación del Government Take del nuevo modelo concesionario con una concesión tradicional se observó un desfavorecimiento para el Estado, retrocediendo para los intereses de la Nación, debido a que éste pasó a recibir prácticamente el mismo Government Take de hace 100 años sin ningún tipo de avance productivo para el país. También se determinó que durante los últimos 11 años el promedio anual de transferencias o giros a la nación por parte de la ANH fue de 359 mil millones de pesos equivalente a 0,36 billones, valor bastante bajo debido a que al ser comparado por el presupuesto anual de una universidad estatal este es significativamente menor.
Exploración y producción de hidrocarburos, Government Take, Política petrolera, Regalías