Caracterización de fuentes y sumideros en la intranet de la UIS

Este trabajo de maestría propone el análisis de un segmento de la Intranet UIS, con el fin de modelar su comportamiento y posteriormente obtener resultados cercanos mediante el uso de simuladores de tráfico. Para lograr esto, se recogen datagramas de servidores con protocolos comúnmente utilizados como el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), HTTP (Hypertext Transfer Protocol), entre otros. Con dichos datagramas se determina el grado de auto-similitud y las características probabilísticas que presenta el segmento de red, utilizando diferentes pruebas para cada caso. Las pruebas se realizan a cinco días de tráfico, que incluye: cálculo del parámetro de Hurst mediante el estimador de Whittle y periodograma para diferentes escalas de tiempo, para cada servidor y para el tráfico agregado de todos los servidores; una comparación de correlación de cada servidor contra el tráfico agregado; pruebas de bondad de ajuste para obtener la función de densidad de probabilidad del tráfico de algunos servidores y del tráfico agregado. Una vez obtenido el modelo del segmento de red, se utiliza una herramienta de simulación para conseguir un ambiente de tráfico similar al real. Se presenta además en este documento: algunos simuladores de tráfico, se hace especial énfasis en el Network Simulator 2 con el cual se desarrolló la simulación de esta investigación; distintas técnicas para calcular el parámetro de Hurst; descripción para realizar pruebas de bondad de ajuste.
Aleatoriedad, Auto similaridad, Dependencia a largo plazo, Estimador de Whittle, Parámetro de Hurst, periodograma, prueba de bondad de