Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes del programa de formación complementaria de escuelas normales superiores de Bucaramanga y su área metropolitana

La siguiente investigación, durante sus momentos, muestra como desde el tipo de investigación cualitativa, con enfoque etnográfico, se pudo realizar una descripción detallada de situaciones y comportamientos de los maestros en formación de las Escuelas Normales Superiores de Bucaramanga y Piedecuesta en relación a las concepciones que tenían sobre lectura crítica y pensamiento crítico. Como primer paso, se realizó una investigación sobre la teoría de estos dos términos desde teóricos como Frank Smith, Ken Goodman, Umberto Eco, Richard Paul y Linda Elder. Acto seguido, se elabora el instrumento de recolección de información que, en este caso fue el cuestionario, el cual nos permitió realizar una interpretación de la realidad de estos maestros, a partir de sus experiencias y conocimientos. Una vez obtenida esa información, la fase siguiente fue analizar desde los teóricos las respuestas y de esta forma relacionar e interpretar las mismas teniendo en cuenta las categorías analizadas. A saber, concepto de lectura crítica, estrategias de aprendizaje y espacios generadores de pensamiento y lectura crítica. Después se presentan una serie de hallazgos desde el análisis de la información que están descritos a manera de crítica y aproximación con la realidad de estas instituciones de formación de maestros. Como fase final se plantean unas conclusiones de la investigación y de los hallazgos analizados.
Lectura Crítica, Pensamiento Crítico, Estrategias De Aprendizaje, Espacios Generadores De Aprendizaje.