Caracterización de la morbilidad perinatal extrema en el Hospital Universitario de Santander

Objetivo: Identificar aquellos factores que influyen en el desenlace de los fetos y RN gravemente enfermos, hijos de madres enfermas o sanas. Materiales y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, serie de casos de los RN con morbilidad, atendidos en sala de partos y UCI. Se registraron características socio demográficas de las madres. En cuanto a los RN, se registraron morbilidades. Se realizó un análisis en el programa Stata, con respecto a la asociación entre morbi-mortalidad perinatal y diferentes tipos de retrasos como aquellos relacionados con no reconocimiento de los signos de peligro; relacionados con problemas de accesibilidad geográfica; relacionados con barreras administrativas, y aquellos relacionados con errores en manejo médico. Resultados: Se estudiaron 212 RN de zonas urbanas (74,1%) y pertenecían a niveles socioeconómicos 1 y 3. El porcentaje de gestantes con CPN incompletos es 61.8%. La comorbilidad más común fue el TPP (26.8%), seguido por THAE (19,3%). En cuanto a los RN, el 76% presentaron un peso inferior a 2000 gramos. 46.7% requirieron UCI y las condiciones mas frecuentes previas a su ingreso fueron SDRA (62.6%), EMH (36.3%). En cuanto a los tipos de retrasos, el más frecuente fue el retraso tipo I (63.6%). Conclusiones: 63% de los casos de MPE se encuentra asociada a retraso I. En el momento no se cuenta con trabajos nacionales que evalúen la morbi-mortalidad perinatal. La educación de la paciente y la mejora en la realización de CPN son indispensables. Se debe realizar otros trabajos de morbilidad con base en el presente.
Morbilidad, Mortalidad, Signos de alarma, Retraso en cuidado, Barreras de acceso.