La investigación “Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento vinculados con la lectura y la escritura desde el área artística en niños de tercero de primaria de la Fundación Colegio UIS” plantea desarrollar actividades artísticas y literarias, a través de las artes plásticas, la música, la expresión corporal y la narración, que incentiven el amor por la lectura y la escritura y ayuden a potencializar el pensamiento lógico, para una mayor comprensión de los fenómenos y relaciones sociales y culturales del mundo en el que viven. El conocimiento del cuerpo y sensibilización a través de la expresión corporal y artes plásticas, alcanzan madurez en la dimensión espaciotemporal de los niños, permitiéndoles expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones. La exploración musical, desarrolla la dimensión auditiva y corporal despertando el interés por los sonidos del mundo exterior . En los primeros niveles de la educación primaria se desarrollan actividades artísticas y literarias que permiten el desarrollo de procesos de pensamiento desde la escritura y la lectura. Vigotsky , considera el arte como punto de partida fundamental para el desarrollo de procesos cognitivos en los niños y es a partir de su teoría que nace la idea de implementar a través de la educación artística talleres de creación donde se combinen las diferentes manifestaciones del Arte (literatura, música, narración, plástica y expresión corporal). La LECTURA y la ESCRITURA son artes que combinan el desarrollo de habilidades y destrezas motrices finas. Codificar signos que expresan la dimensión subjetivas del SER, requiere de una intimidad, de un encuentro consigo mismo, de desarrollar procesos de habla interna. Por ello la educación requiere de una oxigenación permanente donde los niños sueñen y construyan su proyecto de vida desde la CREATIVIDAD.